Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela, inclusión y diálogo. Reflexiones desde la investigación

  • Autores: Gloria Borioli, Ivana Fantino, Romina Anabela Ardiles, Mónica Monserrat
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: XXVIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2017)), págs. 186-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presentación se enmarca en el proyecto de investigación de corte cualitativo Jóvenes y discursos. Los sujetos dicen sus territorios (2016-2017) avalado por la SeCyT, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo general es indagar qué representaciones sobre los territorios discursivizan los jóvenes cordobeses y cómo significan su espacio en tanto lugar obrado (de Certeau, 1996). En el texto se abordan los significados y sentidos de la escuela para estudiantes de nivel medio de ambos sexos de un instituto privado confesional emplazado en la zona norte de la ciudad de Córdoba que constituyen un recorte de la muestra. A partir del cruce entre las entrevistas individuales y grupales -todavía en proceso de análisis- administradas a los jóvenes, por una parte, y las reflexiones de especialistas (Gutiérrez & Beltramino, 2014, Masschelein & Simons, 2011, Núñez & Litichever, 2015 y otros), por la otra, y como resultado provisional, puede hipotetizarse que pese a la erosión extendida de las instituciones y a nuevas vivencias de la temporalidad, la escuela se asocia con "el avance de lo femenino" (Miller, 2005) y suscita en los jóvenes reflexiones positivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno