Esta ponencia es el resultado del proyecto de investigación: "Configuraciones de buena enseñanza a partir del marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC)", que es parte del programa de investigación: Configuraciones Didácticas para la formación docente inicial y continua, de la Universidad Nacional de Villa María.
En los albores del siglo XXI, y ante el fenómeno de una nueva cultura de aprendizaje, -ubicuo (Burbules, 2014) e invisible (Cobo, 2011)-, la enseñanza y el aprendizaje deberían resignificarse; renovar la acción educativa educando para la diversidad y la inclusión. Es imprescindible estructurar una "nueva agenda didáctica" que aborde cuestiones tales como: la enseñanza desde las posibilidades de la enculturación;
el aula innovadora en donde el pensamiento y la compresión constituyen el eje del trabajo docente y el aprendizaje es una posibilidad para todos.
Se plantea como problema: ¿Cómo convertir el aula en una verdadera cultura de pensamiento en dónde los alumnos y alumnas aprendan a pensar por sí mismos implicándose en su aprendizaje y expandiendo su comprensión? El objetivo que se persigue es generar estrategias que permitan transformar el aula en un ámbito de comprensión y enculturación a partir de una pedagogía de la escucha.
Se trata de una investigación-acción que responde al paradigma cualitativo de metodología narrativa. La técnica de recogida de datos, remite a la documentación fílmica, fotográfica y al registro etnográfico, a la resolución de desempeños de comprensión en comunidades de pensamiento recopilados en portfolios virtuales de aprendizaje.
La investigación aporta a la construcción de una teoría didáctica y a una epistemología de la enseñanza comprensiva.
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