José Luis López Quintero, Alfonso Pontes Pedrajas, Marta Varo Martínez
Este trabajo describe el proceso seguido en la elaboración de un cuestionario destinado a obtener concepciones alternativas presentes en alumnos de física mediante el uso de Sistemas de Respuesta Inmediata (SRI). Su realización se ha llevado a cabo durante varios cursos académicos consecutivos en la unidad temática de Ondas y su Propagación, perteneciente a una asignatura introductoria a la física de un Grado de Ingeniería. En una primera fase se ha obtenido información a través de las respuestas de los estudiantes a un cuestionario previo, consistente en preguntas relacionadas con esta temática. Posteriormente, en una segunda fase, se ha realizado tanto a) un análisis de las mismas como b) un trabajo de documentación bibliográfica donde se han considerado estudios similares. Esto ha permitido elaborar un segundo cuestionario. Los resultados de la comparación de ambos sugieren que una redacción justificada de las preguntas, así como la inclusión de ideas alternativas recogidas en la literatura científica y el uso de un lenguaje cotidiano, contribuyen a una mejor detección de las ideas previas de los estudiantes. Asimismo, se constata la idoneidad de los SRI para obtener y tratar de manera eficiente las respuestas de los alumnos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados