Alfonso Pontes Pedrajas, Marta Varo Martínez, José Luis López Quintero
En los últimos años hemos desarrollado una experiencia educativa en el campo de la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria (FIPS), orientada a desarrollar competencias docentes del ámbito de la comunicación y a fomentar valores humanos de respeto al medio ambiente entre los futuros profesores de ciencia y tecnología. La experiencia mostrada en este trabajo se ha realizado en el Máster de Enseñanza Secundaria (MaES), dentro de un proyecto de innovación docente en el que se han analizado las opiniones de 38 estudiantes del área de tecnología, que han trabajado con textos sobre el desarrollo sostenible y han realizado actividades de representación del conocimiento mediante mapas conceptuales. Durante la experiencia se han analizado las tareas que desarrollan los participantes y se han explorado sus opiniones, mediante una encuesta que nos ha permitido recoger algunos datos interesantes para la formación inicial docente. Hemos apreciado que los futuros profesores aprenden fácilmente a elaborar mapas conceptuales individuales y colaborativos a partir del análisis de textos relacionados con temas transversales de educación ambiental. También valoran bastante bien diversos aspectos del proceso de formación como las actividades y recursos utilizados en el desarrollo de la experiencia.
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