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Evaluación de competencias en salud: elaboración y validación de un cuestionario, primeros resultados

  • Autores: Valentín Gavidia Catalán, Marta Talavera Ortega, Óscar R. Lozano Lucía
  • Localización: Ciencia & Educação, ISSN-e 1980-850X, Vol. 25, Nº. 2, 2019, págs. 277-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skills assessment in health care: the development and validation of a questionnaire, early findings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El objetivo de este trabajo ha consistido en elaborar y validar una herramienta en forma de cuestionario con la que averiguar las competencias en salud que posee el alumnado al finalizar la educación obligatoria. Su importancia radica en que sirve para conocer el aprendizaje producido en Educación para la Salud durante ese tiempo y, por tanto, es punto de referencia para la actuación educativa posterior. El cuestionario trata 24 problemas significativos para la salud, ha sido sometido a juicio de expertos, evaluado con una prueba de legibilidad, con entrevistas a la población diana, y con una prueba piloto con alumnos de 1º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (12 y 16 años). Sus resultados sirven para detectar carencias y las cuestiones invitan a utilizar las metodologías didácticas adecuadas para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de mejorar su formación en salud y desarrollar las competencias que permitan mejorar la calidad de vida personal, colectiva y ambiental.

    • English

      Abstract: The aim of this study is to develop and validate a self-administered written questionnaire. It will be a tool to find out the health-care skills that students will have reached at the end of their compulsory education stage. Its significance lies in the usefulness of knowing the Health Education learning achieved during that time and, therefore, as a reference point for subsequent teaching interventions. The questionnaire has been designed to include 24 significant problems for the students' health. It has been subjected to expert opinion, and has been evaluated with a readability test, interviews with the target population, and has been piloted with students of 1st and 4th years of secondary education (12 and 16 years old). The questionnaire results serve to identify gaps, and the questions in it encourage the use of proper teaching methodologies, which give students the opportunity to improve their health-care education training and to develop skills to enhance the quality of their lives at the personal, collective and environmental domains.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

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