Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de los periodistas como entrevistadores en los debates presidenciales

    1. [1] Universidad Pontificia Católica de Chile
  • Localización: Debates electorales televisados: del antes al después / Erica Conde Vázquez (ed. lit.), Julia Fontenla Pedreira (ed. lit.), José Rúas Araújo (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-17314-14-9, págs. 129-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde la primera aparición del panel de periodistas en los debates de Nixon y Kennedy, en que actuaron como entrevistadores, se ha discutido su participación en estos encuentros y cómo debiese ser. Este capítulo hace una revisión de los argumentos a favor y en contra de la participación de los periodistas en debates presidenciales televisados, dando cuenta de que estos no han avanzado desde 1960 hasta la actualidad, estando aún anclados a la opinión antes que a la evidencia científica. Por lo tanto, se propone un marco de investigación dentro de la línea de roles periodísticos, con la construcción de cuatro roles a identificar en debates presidenciales televisados, que puedan aportar a entender y evaluar la participación de los periodistas en dicha instancia democrática: un rol cívico ideal, watchdog o perro guardián de la verdad, antagonista o adversario, y estratégico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno