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Resumen de Estrategias de aprendizaje activo en la ingeniería de la energía

María Jesús González Fernández, María Consuelo Sáiz Manzanares, Fatima Ezzahrae M'Hamdi Alaoui, José Antonio Barón Aguado, Jesús Ángel Meneses Villagrá, Eduardo Montero García

  • Los rápidos cambios que se dan en la tecnología actual suponen que los programas formativos de ingeniería necesitan incorporar características significativas orientadas hacia el aprendizaje continuo y el auto-aprendizaje, para permitir el desarrollo de los ingenieros en su vida profesional. Entre estas habilidades, o competencias, se pueden mencionar el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, la comunicación y el pensamiento auto-crítico. El trabajo en equipo es una de las habilidades que con mayor frecuencia aparece en los actuales cursos de ingeniería, y forma parte de muchos enfoques de enseñanza basados en el estudiante, tales como el aprendizaje activo, el trabajo cooperativo o el aprendizaje basado en problemas. El artículo presenta, en primer lugar, los fundamentos de la estrategia adoptada, orientada hacia el desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo. A continuación describe el contexto y los retos afrontados en los cases de estudio, así como los aspectos esenciales de las actividades de aprendizaje propuestas. Para concluir, el artículo muestra los resultados de desempeño y percepción de los estudiantes. Las experiencias que se describen se han desarrollado, en materias con contenidos energéticos térmicos y eléctricos en un sentido amplio como Instalaciones Eléctricas, Ingeniería Térmica y Teoría de Circuitos, de los planes de estudio del Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de Burgos.


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