El desarrollo de la competencia científica implica aspectos conceptuales, procedimentales y epistémicos para los que es necesario ubicar el alumnado en actividades de creación del conocimiento científico. El Estudio de Casos es una metodología activa de enseñanza que incorpora enfoques de la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Hemos desarrollado y aplicado una secuencia didáctica de Estudio de Casos para la enseñanza de la astronomía alrededor de los exoplanetas.
Se describe la actividad y los resultados de su aplicación se recogen con la ayuda de una encuesta, un examen y análisis de producciones del alumnado. Se discuten las oportunidades de este tipo de actividades para el desarrollo de la competencia científica y se proponen vías para el desarrollo de actividades similares
The development of scientific competence includes conceptual, procedural and epistemic dimensions which make it necessary to place students in activities aimed at constructing scientific knowledge. Case Study is a methodology including aspects from Inquiry-Based Science Education and Project-Based Learning. We have developed and applied a didactic sequence for astronomy teaching on exoplanets. We describe the didactic sequence, and its results are discussed with the help of a survey and a test. The possibilities of Case Studies as a tool to develop scientific competence are analyzed, and we propose ways to develop other similar activities.
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