Cuenca, Ecuador
Argentina
Los grupos de escritura consisten en comunidades de escritores que comparten borradores para dar y recibir comentarios a fin de mejorar el texto. Estos han probado ser útiles para el aprendizaje de las prácticas letradas de escribir para publicar y para el avance de las publicaciones (McGrail, Rickard, & Jones, 2006; Colombo, 2013). Asimismo, dado que sus miembros ejercen el feedback o la retroalimentación entre pares, estos grupos constituyen un lugar seguro donde aprender, mediante su efectivo ejercicio, una práctica letrada del mundo académico: el referato (Grant & Knowles, 2000; Carlino, 2008, 2015; entre otros). Considerando que todavía no existe consenso sobre si los miembros de los grupos de escritura debieran pertenecer a una misma disciplina o comunidad discursiva (Colombo & Carlino, 2015), en este trabajo analizamos las ventajas y los desafíos de formar parte de grupos de escritura con integrantes que provienen de diferentes áreas disciplinares. Para ello, se analizaron las transcripciones de un total de 16 reuniones sostenidas por 4 grupos de escritura a lo largo de un semestre. Estos fueron coordinados desde un Programa de Lectura y Escritura en una universidad ecuatoriana. Cada grupo contó con 3-4 docentes universitarios investigadores y asistentes de investigación, con mayor o menor grado de experiencia, y una coordinadora-participante. Los resultados indican que, según los participantes, trabajar con compañeros/as formados en diferentes áreas de estudio conlleva mayoritariamente ventajas asociadas con la experiencia compartida en cuanto a enfrentar la investigación y la actividad letrada de escribir para publicar.
Writing groups consist of communities of writers whose drafts are shared to give and receive feedback in order to improve them. These groups have proven to be useful to develop writing skills to publish academic and scientific texts and to help increase publications (McGrail et al., 2006; Colombo, 2013). At the same time, since their members participate in peer feedback activities, these groups constitute a friendly and safe environment in which to learn a tradition in th academic world: the peer review process (Grant & Knowles, 2000; Carlino, 2008, 2015; among others). Although no consensus has been reached when considering if its members should be from the same discipline or discourse community (Colombo & Carlino, 2015), in this paper we analyze the advantages and disadvantages of being part of writing groups whose members come from different disciplines. For this, the transcriptions of sixteen sessions of four writing groups which met for a semester were analyzed. These groups were coordinated from a Reading and Writing Program of an Ecuadorian university. Each group was composed by three to four university researchers and research assistants, with greater or lesser degree of experience, and a coordinator who also acted as participant. The preliminary results seem to indicate that having members with different academic backgrounds presents mainly advantages associated with facing research and writing for publication.
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