Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tertulias dialógicas y adquisición de competencias: percepción de estudiantes del grado de Educación Social

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 21, Nº 1, 2019, págs. 40-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogic gatherings and acquisition of competencies: the perception of social education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza universitaria debe ir más allá de los conocimientos teóricos de las disciplinas. Con el objetivo de contribuir a ello proponemos las "Tertulias Pedagógicas Dialógicas" como buena práctica educativa para desarrollar competencias del grado de Educación Social. Pretendemos que el alumnado sea capaz de responder a las necesidades sociales actuales en su área de trabajo.

      Tras una experiencia con 20 estudiantes de tercer curso del grado de Educación Social y la realización de un cuestionario para conocer su percepción sobre las competencias trabajadas, los resultados manifiestan una alta percepción para desarrollar mayoritariamente:  el "desarrollo del compromiso ético" y la "comunicación oral", como competencias genéricas. Y como competencias específicas destacan "identificar y emitir juicios razonados sobre posibles problemas educativos para mejorar la práctica profesional".

      Otras percepciones interesantes son el aprendizaje unido a la libertad de expresión y al diálogo igualitario. Los estudiantes también destacan el nivel de aprendizaje basado en la reflexión y no en aspectos memorísticos.

    • English

      University education must go beyond the theoretical knowledge of the disciplines. To contribute to this, we propose the Dialogic Pedagogical Gatherings as a good educational practice to developcompetences of the Social Education degree. We want the students to be able to respond to the current social needs in their working field.After an experience with 20 third-course students in the Social Education degree and the completion of a questionnaire to know their perception of the competences worked, the results show a high perception to develop mainly the generic competences "development of ethical commitment" and "oral communication". As specific competence, "identifying and giving informed opinions about possible educational problems to improve professional practice" is highlighted.Other interesting perception is learning linked to freedom of expression and egalitarian dialogue. Students also emphasise the learning based on reflection and not onrote aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno