México
El suicidio es un fenómeno que se presenta a nivel mundial, afectando a personas de casi todas las edades, donde cada vez son más los/as adolescentes los afectados, repercutiendo a la vez en sus familiares, amigos/as, conocidos/as, e inclusive la sociedad que lo rodea. Por tanto, el objetivo general del estudio es identificar los principales factores de riesgo asociado a la conducta suicida en jóvenes de 13 a 18 años en la comunidad de Guaymas, Sonora, México. Se realizó un estudio mixto, se utilizó una batería de pruebas psicológicas a 120 estudiantes de secundaria y preparatoria, así como entrevistas para corroborar los resultados. Para el análisis de datos se empleó el programa estadístico SPSS versión 21.0 y un análisis del discurso. Los resultados muestran un Alfa de Cronbach .83 indicando un alto índice de confiabilidad, se obtuvieron media, mediana, moda, desviación típica y correlaciones. Los resultados indican que los factores psicosociales que se están presentando en la población de estudio son las familias disfuncionales, causando depresión y baja autoestima. El modelo explica un 41% la conducta suicida. Se propone diseñar estrategias de inclusión socioeducativa para la aplicación en planteles escolares, siendo este gran influyente en la formación de los/as jóvenes.
Suicide is a phenomenon that occurs worldwide, affecting people of almost all ages, where more and more adolescents are affected, impacting at the same time their family, friends, and even the society that surrounds them. Therefore, the general objective of the study is to identify the main risk factors associated with suicidal behavior in young people aged 13 to 18 years in the community of Guaymas, Sonora, Mexico. A mixed study was conducted, a battery of psychological tests was used on 120 secondary and high school students, as well as interviews to corroborate the results.
For the data analysis, the statistical program SPSS version 21.0 and a discourse analysis were used. The results show a Cronbach's Alpha .83 indicating a high index of reliability, mean, median, mode, standard deviation and correlations were obtained. The results indicate that the psychosocial factors that are occurring in the study population are dysfunctional families, causing depression and low self-esteem. The model explains 41% suicidal behavior. It is proposed to design strategies of socio-educational inclusion for the application in schools, this being a great influence in the training of young people.
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