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Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] Carl von Ossietzy Universität Oldenburg (Alemania)
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 22, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa), págs. 97-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative meta-synthesis of scientific collaboration and digital academic identity in social networking sites
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La colaboración científica y la gestión de la identidad académica tienen un papel importante en la productividad académica, como algunos estudios ya han mostrado. Con la aparición de las herramientas de redes sociales, esas posibilidades se han ampliado y la presencialidad en la actividad académica no es siempre necesaria. Algunos trabajos han abordado estos temas, pero todavía no existe una sistematización de la literatura que ayude a identificar posibles líneas de trabajo en este campo y muestre las ventajas y desventajas de modos alternativos de colaboración y desarrollo de la identidad académica en línea. Este estudio pretende cubrir ese vacío mediante una metasíntesis cualitativa de estudios centrados en el uso de las herramientas de redes sociales generalistas (de temática no específica) y académicas con propósitos de colaboración científica y cuidado de la identidad digital académica por parte de investigadores académicos. Las búsquedas se realizaron en cinco bases de datos internacionales relevantes en el campo de la educación. Además, se incorporaron algunas referencias bibliográficas de estudios principales. Este proceso llevó a la identificación final de 68 estudios entre 2008 y 2018, cuyos hallazgos se sintetizan en los resultados a través de una división por categorías. A modo de conclusión, se denota la falta de estudios con una visión crítica y de análisis profundo de las prácticas académicas en las herramientas de redes sociales y se discuten los resultados junto a líneas de investigación futuras respecto a las dimensiones identificadas: el networking, el intercambio de conocimiento y la identidad digital.

    • English

      The scientific collaboration and the management of the academic identity play an important role in the academic productivity, as some studies have already reported. With the emergence of social networking sites, those possibilities have been increased and the presence in the academic activity is not always a must. Several studies have dealt with those topics but it does not exist yet a literature systematization that helps researchers in identifying possible working perspectives in this field and shows the advantages and disadvantages of alternative online ways of collaboration and development of the academic identity. The current study aims at addressing this gap by providing a qualitative meta-synthesis of works centered on the use of academic and general (topic not specified) social networking sites with purposes of scientific collaboration and taking care of the academic digital identity by academic researchers. The searches were conducted in five international databases of relevance in the education field. In addition, some references from primary studies were incorporated. This process brought to the final identification of 68 studies between 2008 and 2018, whose findings are synthesized in the results according to a division of categories. In the conclusion the lack of studies with a critical vision and deep analysis of the academic practices in social networking tools is highlighted and the results are discussed along with lines of future research related to the identified dimensions: networking, knowledge exchange and digital identity


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