Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del profesorado universitario en la metodología de aprendizaje-servicio: diagnóstico actual en España y perspectivas futuras

  • Autores: José Luis Álvarez Castillo
  • Localización: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid / Coral González Barberá (dir. congr.), María Castro Morera (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-60882-37-4, págs. 1107-1107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La creación del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un reconocimiento de la docencia como tarea profesional máximamente relevante, para la que el profesorado necesita formación en competencias específicas. Siendo esto así, en la inmensa mayoría de las instituciones europeas de educación superior –y las españolas no son una excepción– se han puesto en marcha durante la última década y media programas de formación inicial y permanente con el objeto de impulsar la innovación docente y mejorar progresivamente la calidad de la enseñanza. En este marco, una de las metodologías innovadoras que se están introduciendo paulatinamente en los procesos de formación es el Aprendizaje-Servicio, respondiendo así a la recomendación de institucionalización realizada por la CRUE. Pues bien, con el fin de conocer el grado de penetración de dicha metodología en los planes, programas y acciones de formación del profesorado en las universidades españolas, públicas y privadas, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo en profundidad, en el marco del proyecto de investigación I+D+I (EDU 2013-41687-R). Mediante un diseño transversal y mixto, cuantitativo y cualitativo, dirigido a describir la incorporación de la metodología de aprendizaje-servicio en la formación, se recogió información en toda la población de universidades españolas, concretándose como unidades muestrales específicas aquellos servicios, centros u otras instancias desde las que se organizan actividades formativas dirigidas a profesorado. Se emplearon dos tipos de instrumentos en la recogida de datos: uno de carácter no interactivo –ficha de registro de información publicada en las webs de las universidades– y otro de naturaleza interactiva –encuesta no estructurada a través de correo electrónico, enviada a los responsables de formación del profesorado–. Los resultados obtenidos a partir de los análisis descriptivos indican que una mayoría de universidades españolas ya cuentan con actuaciones de formación docente en Aprendizaje-Servicio. Éstas adoptan formatos muy diferentes, si bien predominan los cursos y las jornadas. Por otra parte, una mayoría de ellas se organizan con carácter puntual; es decir, no forman parte de planes plurianuales y, en todo caso, únicamente se constata su repetición en anualidades diferentes en un número limitado de instituciones. Junto a los servicios o centros de formación de profesorado universitario, las unidades de cooperación al desarrollo y voluntariado ocupan una posición destacada en la oferta de actividades de formación vinculadas a Aprendizaje-Servicio. Aunque a partir de la imagen estática, de tipo transversal, ofrecida en el estudio resulta demasiado aventurado llevar a cabo una proyección en el tiempo, el número significativo de actuaciones formativas relacionadas con aprendizaje-servicio que ya se encuentran presentes en el conjunto de las universidades españolas, aun tratándose de una metodología emergente en nuestro país, permitiría identificar una tendencia favorable cuyo impacto habrá que comenzar a evaluar en los próximos años,tantoen términos deaprendizajesprofesionalescomodelogros sociocomunitarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno