Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio cualitativo de factores de resistencia docente al cambio tecnológico en Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Educación Superior, ISSN 2071-1271, ISSN-e 2636-2163, Año 17, Nº. 25 (Enero-Julio), 2018, págs. 29-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ reluctance to ICT in Argentina. A qualitative aproach
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene como objetivo comprender la percepción de los factores asociados a la resistencia a la innovación tecnológica por parte de los docentes de Argentina, con el fin de fundamentar los lineamientos que deberían ser tenidos en cuenta a nivel nacional, al momento de establecer las políticas de integración digital en el país. La metodología utilizada es cualitativa y comprende entrevistas a informantes clave, seleccionados con máxima heterogeneidad y saturación de las categorías; el análisis es inductivo a través de Atlas ti. La muestra alcanzó su saturación con 12 entrevistados que comprendieron los cuatro niveles educativos: Inicial o pre escolar, primario, secundario y terciario. Los hallazgos permiten identificar los principales factores asociados a la resistencia a la incorporación de tecnologías en las prácticas docentes y concluir que hay coincidencia con estudios de otros países, en la existencia de barreras relacionadas con aspectos individuales y organizacionales entre las que destacan los temores, los problemas de conectividad y equipamiento y la carencia de incentivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno