Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo interpretan los niños de primaria prácticas experimentales relacionadas con el concepto de densidad?

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 9, Nº. 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones Sociales y Educativas Desde Procesos Investigativos), págs. 21-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace parte de un proyecto de investigación sobre el uso de la ciencia recreativa en la educación infantil, cuyo objetivo fue promover una mayor motivación en la comprensión de los conceptos básicos de las ciencias naturales. En este trabajo se describe el desarrollo de prácticas experimentales sobre el concepto de densidad en un grupo de 35 estudiantes de segundo y tercero de primaria en una institución educativa de Duitama, Colombia. Para ello, se utilizaron secuencias de experimentos sobre dicho concepto. Los resultados indican que los niños relacionan el concepto de densidad con términos como pegajoso, elástico o viscoso. Estas características reflejan la observación macroscópica de los niños sobre las experiencias. Pero, a medida que avanza el desarrollo de los experimentos, se asocian otros términos, como pesado, liviano, flotar y hundir. Este aspecto permite verificar cómo los niños añaden nuevos conocimientos a sus propias concepciones y asocian la práctica experimental con cosas que ellos conocen. Lo anterior indica que los niños aplican su conocimiento previo a cosas observadas y esto los lleva a aprender nuevas relaciones causales. Así mismo, el estudio refleja que posibilitar experiencias prácticas de laboratorio en la educación infantil incide en actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias.

    • português

      Este artigo é parte de um projeto de pesquisa sobre o uso da ciência recreativa na educação infantil, cujo objetivo era promover maior motivação na compreensão dos conceitos básicos das ciências naturais. Este trabalho descreve o desenvolvimento de práticas experimentais sobre o conceito de densidade em um grupo de 35 alunos de segundo e terceiro de primária em uma instituição educativa de Duitama, na Colômbia. Para o efeito, utilizaram-se sequências de experimentos sobre dito conceito. Os resultados indicam que as crianças relacionam o conceito de densidade com termos como pegajoso, elástico e viscoso. Estas características refletem a observação macroscópica das crianças sobre as experiências. Mas, à medida que avança o desenvolvimento dos experimentos, se associam com outros termos, como pesado, leviano, flutuar e imergir. Este aspecto permite verificar como as crianças adicionam novos conhecimentos às suas próprias concepções e agregam práticas experimentais associadas com coisas que eles conhecem. Isso indica que as crianças aplicam seu conhecimento prévio a coisas observadas e isso leva-os a aprender novas relações causais. Da mesma forma, o estudo reflexa possibilitar experiências práticas de laboratório na educação pré-escolar afeta atitudes positivas para a aprendizagem das ciências.

    • English

      This article is part of a research project on the use of recreational science in childhood education, aimed at increasing motivation in their understanding of basic concepts of natural sciences. This work describes the development of experimental activities regarding the concept of density among a group of 35 second- and third-grade students from an educational institution in Duitama, Colombia. To this end, sequences of experiments on such concept were used. The results indicate that children relate the concept of density to terms like sticky, elastic, and viscous. These characteristics reflect the children’s macroscopic observations of their experiences. However, as the experiments further develop, other words like heavy, light, floating, and sinking, are associated. This aspect makes it possible to verify how children add new information to their own conceptions and associate experimental practice with things they know. The foregoing suggests that children apply previous knowledge to observed aspects, and therefore they learn new causal relationships. Likewise, the study shows that when laboratory practical experiences are facilitated in childhood education, there is an increase in positive attitudes towards the learning of science.

    • français

      Cet article fait partie d’un projet de recherche sur l’utilisation de la science récréative dans l’éducation des enfants, qui vise à fortifier la motivation pour comprendre des concepts fondamentaux des sciences naturelles. Ce document de travail décrit le développement de pratiques expérimentales concernant le concept de densité au sein d’un groupe de 35 élèves de première et deuxième année de l’enseignement primaire dans une institution éducative à Duitama, en Colombie. Pour ce faire, des séquences d’expérimentations sur tel concept ont été utilisées. Les résultats indiquent que les enfants lient le concept de densité à des termes comme collant, élastique, et visqueux. Ces caractéristiques reflètent l’observation macroscopique des enfants vis-à-vis des expériences. Or, au fur et à mesure que progresse le développement d’expérimentations, d’autres termes comme lourd, léger, flotter, et plonger sont associés. Cet aspect permet de vérifier comment les enfants ajoutent de nouvelles connaissances à leurs propres conceptions et comment ils associent les pratiques expérimentales à ce qu’ils connaissent. Ce qui précède indique que les enfants appliquent leurs connaissances préalables à des aspects observés, apprenant de nouvelles relations causales. De même, l’étude montre que si l’on inclut davantage d’expériences pratiques de laboratoire dans l’éducation des enfants, des attitudes positives à l’égard de l’apprentissage des sciences sont favorisées.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno