Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de personas adultas, aproximación a partir del análisis de buenas prácticas europeas

Javier Fombona Cadavieco, María Ángeles Pascual Sevillano

  • español

    La formación de personas adultas es un fenómeno nuevo y poco conocido que ha sido impulsado por los cambios demográficos, el envejecimiento poblacional, las recientes emigraciones, y los problemas de inclusión y empleo en Europa. Esta investigación se enmarca en los estudios sobre buenas prácticas, en este caso, sobre la educación de adultos. El desarrollo de la investigación recoge el análisis realizado sobre 50 buenas prácticas llevadas a cabo en cuatro países europeos (Francia, Portugal, Italia y España) sobre un total de 2.212 estudiantes adultos (18-70 años). Siguiendo un diseño narrativo derivado de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, se describen y analizan las experiencias ofrecidas por los profesores de los cursos considerados como eficaces y previamente seleccionados por expertos. Estas narrativas recogen, el perfil de estos estudiantes, las competencias desarrolladas, las características metodológicas específicas que los han llevado a categorizarse como buena práctica, los procedimientos de evaluación seguidos, las dificultades encontradas, y las claves fundamentales del éxito en los casos descritos.

  • English

    Adult education is a growing and relatively unfamiliar phenomenon which is boosted by demographic changes, population aging, current emigrations, and European problems of inclusion and employment. This research is part of the review of good practices on adult education. The development of this work includes the analysis made on 50 best practices carried out in four countries (France, Portugal, Italy and Spain) that have been selected by experts and involving 2,212 adult students (18-70 years). The methodological design is of a descriptive type, based on a questionnaire with open and closed items. This instrument has allowed to analyze these experiences from the teacher point of view. These narratives include the student’s profile, the main skills developed, the specific methodological features, the assessment procedures, the difficulties, and the fundamental keys to success in these cases described as exemplary practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus