Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de Aprendizaje en Aprendizaje-Servicio Universitario: Una Revisión Teórica

David García-Romero, José Luis Lalueza Sazatornil

  • español

    El Aprendizaje-Servicio (ApS) ha extendido su alcance en la educación superior en las últimas décadas, incrementando el número de programas implementados y de centros que los sustentan. Este proceso ha sido acompañado por un despegue de la investigación, con la aparición de sociedades académicas y revistas dedicadas al ámbito. Pero estos encuentros científicos han evidenciados divergencias en la forma de entender el ApS en cuestiones fundamentales. En este trabajo analizamos una de esas divergencias: la diversidad de modelos conceptuales acerca de los procesos de aprendizaje propios del ApS y sus correspondientes líneas de investigación. Proponemos una discusión crítica sobre este tema que ayude a fundamentar un marco teórico sólido para el ApS.

    Para ello realizamos una búsqueda bibliográfica en torno a los temas “procesos de aprendizaje” e “identidad” en Aprendizaje-Servicio, utilizando la base de datos ERIC. De los artículos encontrados, procedimos a una selección para su lectura en profundidad, en aras de encontrar las principales líneas de investigación en ApS y construir una discusión alrededor de los procesos de aprendizaje e identidad en los que se fundamenta la investigación actual.

    Examinamos las similitudes y diferencias de tres perspectivas teóricas que identificamos como centrales en la investigación, el aprendizaje experiencial, el aprendizaje transformativo y las teorías críticas, y una cuarta emergente, el enfoque histórico-cultural, elaborando nuestra discusión en dos bloques: procesos de aprendizaje y procesos de identidad.

    Nuestro análisis permite identificar diferentes procesos de aprendizaje e identidad presentes en los modelos teóricos analizados, que a nuestro juicio permiten definir los modelos de aprendizaje propios del ApS: reflexión a partir de la experiencia, transformación de la identidad a través de la alteridad, asunción de la agencia a través de la toma de conciencia social e implicación en una comunidad de prácticas a través de la construcción de significados y metas compartidos.

  • English

    Service-Learning (S-L) has expanded its scope in higher education in recent decades, increasing the number of programs implemented and centres that sustain them. This process has been accompanied by a development of research and the creation of new academic societies in the area. However, this scientific gathering has shown discrepancies in the way of understanding the basics of S-L. In this study, we analyse one of them: the diversity of conceptual models on the learning processes in S-L. We propose a critical discussion of the topic in order to contribute towards building a strong framework for S-L.

    For that purpose, we perform a bibliographic search on the topics of «process of learning» and «identity» in S-L, using the ERIC data base. From the articles found, we selected papers for an in-depth reading in order to find the mainstream lines of research in S-L and to engage in discussion on the processes of learning and identity in current research.

    We examine similarities and discrepancies among three theories that we identified as nuclear in research on S-L: experiential learning, transformational learning and critical theories. Also, we add the historicalcultural framework as emerging. We elaborate our discussion in two blocks: processes of learning and processes of identity.

    Our analysis allows us to identity different processes in the analysed theoretical models. In our opinion, they show different models of learning present in S-L: reflection through experience, identity change trough otherness, agency taking through social consciousness and involvement in a community of practice through construction of shared meaning and motives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus