Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusion: the CEFI-R

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación inclusiva y TIC), págs. 229-238
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo y validación de un cuestionario de evaluación de la formación del profesorado para la inclusión: el CEFI-R
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un profesor inclusivo es aquel que considera la diversidad como una característica que enriquece la educación y que ajusta su metodología a las características de cada uno de sus estudiantes y proporciona apoyo a todos ellos. Muchas investigaciones inciden en resaltar cómo el éxito de los alumnos depende fundamentalmente de la preparación de sus profesores, así como de sus competencias y actitudes. El objetivo de este trabajo es presentar la revisión y consecuente modificación de un instrumento para evaluar las necesidades de formación docente para la inclusión (CEFI-R). Para ello se contó con una muestra de 202 profesores españoles que impartían docencia en educación infantil, primaria y secundaria. Se describe el desarrollo del proceso de validación (inclusión y exclusión de ítems, análisis factorial que nos permite analizar la estructura del cuestionario y consistencia interna del mismo), que ha dado como resultado un cuestionario con 19 ítems agrupados en 4 indicadores de inclusión: concepción de la diversidad, metodología, apoyos y participación de la comunidad. Se concluye que el CEFI-R es una herramienta multidimensional que permite analizar cuáles son los principales aspectos en los que el profesorado está menos preparado para responder a la diversidad de necesidades y características de sus alumnos.

    • English

      An inclusive teacher is one who considers diversity as a positive feature that enriches education and who, therefore, adapts the teaching methodologies to the learning characteristics of each one of the students and provides support to all their needs. Many research projects emphasize the idea of how students´ success depends largely on the teachers’ preparation and their competencies and attitudes. The goal of this work is to present the review and resulting modification of an instrument to assess teacher training needs for inclusion (CEFI-R). For this purpose, we used a sample of 202 Spanish teachers with experience in all educational stages (preschool, primary and secondary education). The validation process is described (the process of item inclusion and exclusion, the factorial analysis in order to analyze the structure of the questionnaire and the internal consistency of the scale) which resulted in the development of a 19-item questionnaire grouped into 4 inclusion indicators: conception of diversity, methodology, supports and community participation. We can come to the conclusion that the CEFI-R is a multidimensional tool that allow us to analyze the main aspects in which teachers are less prepared to meet the diverse needs and characteristics of their students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno