Roberto Cremades Andreu, Carlos Lage Gómez
Una de las principales dificultades a las que se enfrentan las instituciones educativas en la actualidad está centrada en fomentar la convivencia pacífica en sus aulas. Este trabajo aborda dicha problemática desde el desarrollo de un proyecto de creación de una Banda Sonora sobre el acoso utilizando la composición cooperativa y la improvisación colectiva, con el propósito de examinar qué aspectos intervienen en este proceso en relación con la educación para la paz y la violencia escolar. Para ello, se contó con la participación de un grupo de estudiantes de 1º de ESO (n= 14, 9 chicas y 5 chicos) y otro de 3º (n=26, 17 chicas y 9 chicos) de un centro de la Comunidad de Madrid. Las conclusiones ponen de manifiesto cómo las experiencias musicales del alumnado en un espacio de aprendizaje creativo potencian la motivación tanto individual como colectiva, las emociones positivas, el ambiente de clase, el bienestar y la identidad del grupo, lo que ha favorecido la convivencia entre los participantes en este estudio.
One of the main difficulties educational institutions currently face is promoting peaceful coexistence in classrooms. This study addresses the mentioned challenge through a soundtrack music creation project about bullying, using cooperative composition and group improvisation as didactic strategies. The main purpose was to examine the aspects involved in this porcess related to peace education and school violence. The study was carried out in a first year of secondary education class (n= 14, 9 girls and 5 boys) and another third year of secondary education class(n=26, 17 girls and 9 boys) in the Community of Madrid. The conclusions reveal how the participation of the students in a musical creative space for learning promotes both individual and collective motivation, positive emotions, better class environment, increased well-being and a more cohesive group identity, which has improved the coexistence between the participants in this study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados