Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de la experiencia tutorial basada en la creación y resolución de cuestionarios por parte de los estudiantes de Nutrición y Dietética

  • Autores: Marcela Hechenleitner, Catalina Cuevas Cabañaz
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 16, Nº. 1 (Mayo), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Valuation of the tutorial experience based on the creation and resolution of questionnaires by students of Nutrition and Dietetics.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las tutorías son un método efectivo para cubrir las necesidades de los estudiantes de una manera holística, es decir, que no solo los apoyamos en lo académico, sino que incorporamos las necesidades del estudiante que está inserto en un contexto social.

      Objetivos: Explorar en la percepción de los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, respecto de su experiencia con metodologías tutoriales y la efectividad metodológica de las mismas, en la actividad curricular de Biología.

      Material y Método: Se incorporó una actividad tutorial basada en la creación y resolución de cuestionarios, guiados por un tutor, a un grupo de estudiantes que cursaban por al menos una segunda oportunidad la actividad curricular de Biología de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La efectividad de la experiencia de innovación pedagógica fue obtenida bajo un paradigma cualitativo.

      Resultados: La experiencia de innovación pedagógica resultó ser igualmente efectiva que otras tutorías que involucran gran despliegue de recursos (económicos, infraestructura y/o recursos humanos), favoreciendo el desarrollo de competencias genéricas.

      Conclusiones: Además de su efectividad, la experiencia favoreció el desarrollo de competencias genéricas, como son el trabajo colaborativo y el estudio autodirigido. Por otro lado, se destaca el rol que debe cumplir el tutor en este tipo de metodología.

    • English

      Introduction: Tutorials are an effective method of meeting the needs of students in a holistic way, that is, not only do we support them academically, but we also incorporate the needs of the student who is inserted in a social context.

      Objectives: To explore the perception of the students of Nutrition and Dietetics of Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, regarding their experience with tutorial methodologies and their methodological effectiveness, in the curricular activity of Biology.

      Material and Method: A tutorial activity based on the creation and resolution of questionnaires, guided by a tutor, was incorporated to a group of students who were studying for at least a second chance the curricular activity of Biology of the career of Nutrition and Dietetics of the Universidad Católica de la Santísima Concepción. The effectiveness of the experience of pedagogical innovation was obtained under a qualitative paradigm.

      Results: The experience of pedagogical innovation turned out to be equally effective as other tutorials that involve great deployment of resources (economic, infrastructure and/or human resources), favoring the development of generic competences.

      Conclusions: In addition to its effectiveness, the experience favored the development of generic competences, such as collaborative work and self-directed study. On the other hand, the role of the tutor in this type of methodology is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno