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Inteligencia emocional rasgo y su influencia sobre el optimismo disposicional en profesionales de centros de atención a personas con discapacidad intelectual

  • Autores: Óscar Gavín Chocano
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 2, Nº. 2, 2018, págs. 177-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence as a feature and its influence on the dispositional optimism of professionals who work incare centers specializingon intellectuallydisabled people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ámbito de profesionales que ejercen a diario su actividad con personas con discapacidad intelectual a menudo puede verse influenciado por aspectos relacionados con el ejercicio de su profesión, dadas las características de su actividad y el contacto directo con el entorno. Los efectos de la inteligencia emocional y la calidad de competencias emocionales adquiridas pueden resultar beneficiosos para un mejor desarrollo personal y laboral y un mayor optimismo disposicional. El presente estudio pretende analizar la relación entre estos conceptos en profesionales de atención a personas con discapacidad intelectual de la provincia de Jaén, (España). La muestra está compuesta por 59 sujetos (n=59), con una edad media de 38.59 años (±10.359). Para la obtención de información se utilizan como instrumentos: Emotional Quotient inventory (EQi-C) y Life Orientation Test Revised (LOT-R). Existen relaciones significativas entre algunas de las dimensiones de los instrumentos considerados (p<.05) y hay diferencias significativas a nivel estadístico entre las dimensiones de inteligencia emocional y la variable género (p<.05). El análisis de regresión confirma la asociación positiva entre inteligencia emocional (intrapersonal) con el optimismo disposicional. Se abordará una discusión de los resultados con investigaciones previas realizadas en profesionales de atención a personas con discapacidad intelectual, concluyendo con un análisis riguroso sobre las diferentes propuestas que abordan la inteligencia emocional, y optimismo disposicional, y por extensión las diferentes estrategias prácticas en la puesta en marcha de programas específicos de mejora.

    • English

      The field of professionals who on a daily basis exercise their activity with people with intellectual disability can sometimes be influenced by some aspects linked with the exercise of the profession, given the activity’s characteristic and the direct contact with the environment. The effects of emotional intelligence and the quality of the acquired emotional skills could prove to be beneficial for improved personal development and a higher dispositional optimism. In the present study, an attempt is made to analyse the relationship between these concepts on intellectual disability healthcare professionals from the province of Jaen, Spain. The sample of the study is composed of 59 subjects (n=59),with a mean age of 38.59 years(±10.359). In order to obtain said information, the following tools have been used: the Emotional Quotient Inventory (EQi-C) and the Life Orientation Test-Revised (LOT-R). There are significant relationships between some of the dimensions of the considered instruments (p<.05), with statistically significant differences between the emotional intelligence dimensions and the gender variable(p<.05). The regression analysis confirms the positive association between emotional intelligence (intrapersonal) and dispositional optimism. A discussion will be addressed around the results obtained from previously carried out researches on healthcare professionals who work with intellectual disability, concluding with a rigorous analysis of the different propositions that tackle the emotional intelligence, and dispositional optimism, and consequently the different practical strategies for starting specific programs of improvement.


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