Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La realización de prácticas en equipo en el Grado de Maestro: percepción del alumnado y propuestas de mejora

  • Autores: Graciela Arráez Vera, Gonzalo Lorenzo Lledó, Jorge Fernández Herrero, María Leal Sempere, Elena Pérez Vázquez, Christina Scagliarini Galiano, Juan Francisco Álvarez Herrero, Marcos Gómez Puerta
  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18 / coord. por Rosabel Roig Vila, 2018, ISBN 978-84-09-07041-1, págs. 732-738
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Son múltiples las habilidades que el trabajo en equipo aporta al individuo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, a menudo, el aprendizaje en equipo resulta complejo dado que implica el uso por parte del docente de metodologías participativas en las que se favorezca el compromiso, participación y responsabilidad por parte de todos los integrantes del grupo. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar las percepciones que los estudiantes tienen ante el trabajo en equipo. Para lograr la consecución de dicho objetivo se procedió en primer lugar a diseñar el instrumento de evaluación. Posteriormente, se administró al alumnado respondiendo un total de 149 estudiantes. Los resultados del trabajo revelaron que un índice elevado de estudiantes muestra una actitud favorable y una responsabilidad elevada ante el trabajo en equipo. Sin embargo, el alumnado encuentra dificultades para repartirse el trabajo de forma equitativa y subraya la falta de participación por parte de algún miembro del grupo. Por último, hay que destacar que, en cuanto al papel del profesorado, el alumnado percibe que no recibe la suficiente información acerca del resultado del trabajo realizado y que éste no facilita los recursos que el equipo necesita.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno