El presente estudio revisa la incidencia de la dislexia en 207 estudiantes de primaria, de 8 a 13 años de edad, que asisten a instituciones públicas y privadas en la ciudad de Cuenca (Ecuador). Se encontró un porcentaje de 26.57% de sujetos de los cuales el 36% presentó dislexia superficial, el 33% dislexia fonológica y el 31% dislexia mixta. Posteriormente se comparan variables como sexo, lateralidad, CI y tipo de escuela, siendo estas dos últimas las que evidencian diferencias significativas. Se discuten las circunstancias que reportan una incidencia tan elevada en esta investigación.
The present study reviews the incidence of dyslexia in 207 primary school students, from 8 to 13 years of age, who attend public and private institutions in the city of Cuenca (Ecuador). A percentage of 26.57% of subjects was found of whom 36% had superficial dyslexia, 33% phonological dyslexia and 31% mixed dyslexia. Subsequently, variables such as sex, laterality, IQ and type of school are compared, the latter two being those that show significant differences. The circumstances that report such a high incidence in this investigation are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados