Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la dislexia en ecuador: relación con el ci, lateralidad, sexo y tipo de escuela

  • Autores: Ximena Vélez Calvo, Raúl Tárraga Mínguez, María Inmaculada Fernández Andrés, Pilar Sanz-Cervera, Juan Vicente Blázquez Garcés, Amparo Tijeras Iborra
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.), págs. 249-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of dyslexia in ecuador: relationship with ic, laterality, sex and type of school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio revisa la incidencia de la dislexia en 207 estudiantes de primaria, de 8 a 13 años de edad, que asisten a instituciones públicas y privadas en la ciudad de Cuenca (Ecuador). Se encontró un porcentaje de 26.57% de sujetos de los cuales el 36% presentó dislexia superficial, el 33% dislexia fonológica y el 31% dislexia mixta. Posteriormente se comparan variables como sexo, lateralidad, CI y tipo de escuela, siendo estas dos últimas las que evidencian diferencias significativas. Se discuten las circunstancias que reportan una incidencia tan elevada en esta investigación.

    • English

      The present study reviews the incidence of dyslexia in 207 primary school students, from 8 to 13 years of age, who attend public and private institutions in the city of Cuenca (Ecuador). A percentage of 26.57% of subjects was found of whom 36% had superficial dyslexia, 33% phonological dyslexia and 31% mixed dyslexia. Subsequently, variables such as sex, laterality, IQ and type of school are compared, the latter two being those that show significant differences. The circumstances that report such a high incidence in this investigation are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno