Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presentación del simposio

Manuel Deaño Deaño, Leandro S. Almeida, Sonia Alfonso Gil, Alexandra R. Costa

  • español

    La entrada en la Enseñanza Superior (ES) presenta a los estudiantes diversas exigencias y oportunidades, derivadas de sus necesidades de afrontamiento de metas educativas, de regulación de su aprendizaje, de gestión del tiempo de estudio y ocio, de participación en el campus y en las aulas y de representación estudiantil, en un contexto de mayor desarrollo y de autonomía tanto personal como social y emocional. De entre el amplio conjunto de variables psicosociales y contextuales que pueden estar relacionadas con las experiencias de este proceso de adaptación, las expectativas académicas de los estudiantes en el primer año de ES constituyen el centro de interés de este simposio. Poco más de la mitad (57 %) de los estudiantes de primer año a tiempo completo se gradúan en 4 años, siendo a veces necesarios hasta 6 años para conseguirlo. El porcentaje de abandono de los estudios se produce fundamentalmente durante el primer año de estudio en la ES. Los estudiantes que abandonan sin finalizar sus estudios suponen un gasto de su tiempo, de su dinero y delinvertido por el sector público en el proceso educativo sin que, a la postre, se produzcan los beneficios deseados. Es por eso que existe preocupación en los últimos años por las tasas de graduación académica (Swail, 2004).

  • English

    Admission to Higher Education (ES) presents students with different demands and opportunities, derived from their needs to meet educational goals, to regulate their learning, to manage study and leisure time, to participate on campus and in school. the classrooms and student representation, in a context of greater development and personal, social and emotional autonomy. Among the wide range of psychosocial and contextual variables that may be related to the experiences of this adaptation process, the academic expectations of the students in the first year of ES constitute the center of interest of this symposium. Just over half (57%) of full-time first-year students graduate in 4 years, sometimes being up to 6 years to get it. The percentage of students dropping out of school is mainly during the first year of study in the ES. Students who drop out without completing their studies are spending their time, money and Invested by the public sector in the educational process without, in the end, producing the desired benefits. That is why there is concern in recent years about the rates of academic graduation (Swail, 2004).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus