Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de Egresados y Profesorado sobre la Implicación del Alumnado en la Evaluación y la Calificación en Educación Superior

  • Autores: Laura Cañadas Martín, Marisa Santos-Pastor, Francisco Javier Castejón Oliva
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 12, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Evaluación Formativa y Compartida en Educación), págs. 193-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of Graduates and Teachers on Participation in Assessment in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación es uno de los elementos metodológicos más importantes en la enseñanza universitaria. Tras las reformas del Espacio Europeo de Educación Superior, la evaluación debe adquirir un carácter formativo para dar respuesta a las nuevas demandas. Por ello, para conocer si estos cambios están teniendo lugar, esta investigación busca: (a) conocer la percepción de egresados y profesorado respecto a los instrumentos de evaluación utilizados y la implicación del alumnado en su calificación; (b) valorar si existen diferencias entre la percepción de egresados y profesorado en estos temas; y (c) conocer si aquellos que perciben una mayor participación en los procesos de calificación también perciben una utilización de instrumentos de evaluación más variada. Participaron 491 egresados y 344 docentes de 20 Facultades de Educación y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los resultados muestran que, los egresados consideran que se utilizan en mayor medida una variedad de instrumentos de evaluación que el profesorado, siendo únicamente en los exámenes orales, los exámenes dejando disponer de documentos y los ensayos donde no aparecen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos; y (b) los egresados presentan una relación positiva entre la utilización de las formas de calificación participativas y la utilización de la mayoría de los instrumentos de evaluación, mientras que el profesorado relaciona estas formas de calificación inversamente con la utilización de exámenes.

    • English

      Assessment is one of the most important methodological elements in university teaching. After European Higher Education reform, assessment should acquire a formative perspective so it can respond to the new demands. So, in order to know if those changes are taking place, the aims of this research are (a) examine graduates’ and teachers’ perception on the use of assessment tools and students’ grading participation; (b) analyze if there are differences between graduates and teachers perception on those topics and; (c) examine if those who perceived more participation in grading process also perceived a more varied use of assessment instruments. 491 graduates and 344 teachers from 20 faculties of Education and Physical Activity and Sport Sciences participated in the study. Results of this research show that graduates consider that a variety of assessment instruments are more widely used than teachers, only there are not statistical differences in oral exams, exams leaving documents and essays between both groups; and (b) graduates present a positive relationship between the use of participatory grading forms and the use of most assessment instruments, while teachers relate these forms of grading inversely with the use of exams.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno