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Resumen de Combining CLIL and KLT technologies for Chemistry and English Integrated Learning at the University of Alicante

Raul Berenguer Betrián, Copelia Mateo Guillén, Enrique V. Ramos Fernández, Francisco Montilla Jiménez, Emilia Morallón

  • En este proyecto se ha llevado a cabo un estudio tanto del inglés técnico/específico en el ámbito de la Química, como de los conocimientos pre-asumidos en técnicas/operaciones fundamentales de laboratorio de los nuevos alumnos de 1º de los Grado de Química y de Geología de la Universidad de Alicante. A continuación, se investiga la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, en inglés CLIL), para el aprendizaje simultáneo de inglés técnico y conceptos fundamentales de química durante las prácticas de laboratorio de dos asignaturas de estos Grados. Para ello, se propone y analiza el uso de tres Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TACs, en inglés KLTs) diseñadas en inglés, como vídeos, realidad aumentada mediante códigos QR y cuestionarios Kahoot, en este tipo de aprendizaje durante las prácticas de laboratorio. Los resultados indican que los alumnos presentan niveles de inglés técnico/específico y de técnicas fundamentales de laboratorio muy bajos. El estudio muestra también que, a través de las TACs diseñadas, los alumnos aprendieron durante la realización de las prácticas de laboratorio una gran variedad de términos y expresiones de inglés técnico, su pronunciación, a la vez que progresaron en los fundamentos de las técnicas/operaciones básicas de laboratorio.


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