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Combining CLIL and KLT technologies for Chemistry and English Integrated Learning at the University of Alicante

  • Autores: Raul Berenguer Betrián, Copelia Mateo Guillén, Enrique V. Ramos Fernández, Francisco Montilla Jiménez, Emilia Morallón
  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18 / coord. por Rosabel Roig Vila, 2018, ISBN 978-84-09-07041-1, págs. 1857-1862
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este proyecto se ha llevado a cabo un estudio tanto del inglés técnico/específico en el ámbito de la Química, como de los conocimientos pre-asumidos en técnicas/operaciones fundamentales de laboratorio de los nuevos alumnos de 1º de los Grado de Química y de Geología de la Universidad de Alicante. A continuación, se investiga la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, en inglés CLIL), para el aprendizaje simultáneo de inglés técnico y conceptos fundamentales de química durante las prácticas de laboratorio de dos asignaturas de estos Grados. Para ello, se propone y analiza el uso de tres Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TACs, en inglés KLTs) diseñadas en inglés, como vídeos, realidad aumentada mediante códigos QR y cuestionarios Kahoot, en este tipo de aprendizaje durante las prácticas de laboratorio. Los resultados indican que los alumnos presentan niveles de inglés técnico/específico y de técnicas fundamentales de laboratorio muy bajos. El estudio muestra también que, a través de las TACs diseñadas, los alumnos aprendieron durante la realización de las prácticas de laboratorio una gran variedad de términos y expresiones de inglés técnico, su pronunciación, a la vez que progresaron en los fundamentos de las técnicas/operaciones básicas de laboratorio.


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