Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Distintas narrativas para un mismo contenido: la tabla periódica en los libros de texto

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 2885-2888
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se analizan las ‘narrativas’ implícitas en una muestra amplia de libros de texto para establecer una tipologia que tiene implicaciones en la selección de los contenidos de los temas que se tratan en el libro. Se ha centrado el estudio en la Tabla periódica de los elementos, siguiendo las investigaciones de Linares (2004) y Izquierdo y Adúriz (2007). Los resultados del análisis que se ha realizado en una muestra amplia de libros de texto a partir de los años cincuenta muestran que la manera de presentar a la Tabla Periódica en el libro intenta ser coherente con el enfoque global de la química en él. Ahora bien, se detectan incoherencias que nos llevan a proponer un foro de discusión sobre el diseño de los contenidos de química a la luz de las propuestas didácticas actuales y sobre la función actual de los libros de texto en la enseñanza de la Química.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno