Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado actual de la Didáctica General: vicisitudes y controversias

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas), págs. 299-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • General didactics: state of the art and vicissitudes and controversies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio responde a unas reflexiones que analizan a nivel macro, meso y micro la estructura y vertebración de las acciones que pone en marcha el neopositivismo, a fin de neutralizar la ciencia didáctica mediante intervenciones complementarias que suponen desencuentros con el mencionado ámbito disciplinar.

      La acción del neopositivismo subvierte la verdadera finalidad del hecho educativo, orientado a la perfección de las personas;

      neutraliza el desarrollo de la Didáctica como ciencia, anulando su función tecnológica que media y guía, y sustituyendo la acción didáctica por eslóganes que responde a improntas más próximas a la ocurrencia que al saber hacer. Esta realidad se filtra en el ámbito de las aulas, impidiendo una gestión adecuada del hecho educativo ante las necesidades del alumnado, generando cambios en la comprensión de los fenómenos y realidades que desvinculan a las personas de sus verdaderas identidades, con explicaciones ajenas a la realidad de su naturaleza

    • English

      This study explores the actions that neopositivism undertakes at macro, meso and micro levels in order to neutralize the understanding of didactics as a science.

      Such actions consist of complementary interventions aimed at producing disagreements with the aforementioned academic field. Neopositivism subverts the true purpose of the educational fact, which seeks to make people better. It neutralizes the development of didactics as a science by annulling its technologic function, which mediates and guides, and by replacing didactic actions for slogans which are closer to witty remarks than to knowhow. This reality reaches classrooms, impeding the proper management of the educational fact and students’ needs. This generates changes in the understanding of phenomena and realities, which disassociates people from their true identities with explanations unrelated to the reality of their nature

    • français

      Cette étude répond à des réflexions qui analysent à des niveaux macro, meso et micro la structure et organisation des actions que le néopositivisme met en oeuvre afin de neutraliser la science didactique moyennant des interventions complémentaires qui pré-supposent une discorde avec ledit champ disciplinaire.L’action du néopositivisme bouleverse la finalité réelle du fait éducatif, orienté vers la perfection des personnes; neutralise le développement de la Didactique en tant que science en annulant sa fonction technologique qui intervient et guide et en remplaçant l’action didactique par des slogans qui donnent réponse à des dressages plus proches de l’occurrence que du savoir faire.Cette réalité s’infiltre dans les classes, en empêchant une gestion adéquate du fait édu-catif face aux besoins des élèves, en générant des changements dans las compréhension des phénomènes et réalités qui détachent les personnes et de leurs véritables identités, avec des explications étrangères à la réalité de leur nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno