Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experimentar con TIC en la formación inicial de profesores

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    2. [2] Etablissement de Gland, Suiza
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas), págs. 255-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experimenting with ICT in teachers’ initial training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad en la que las tecnologías poseen cada vez mayor relevancia, son varios los argumentos que justifican su integración en la escuela. Efectivamente, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación surge como una gran y valiosa posibilidad de cambio, ofreciendo al proceso de enseñanza-aprendizaje un nuevo soporte. Parece evidente que su uso constituye un hecho inevitable al que ningún docente debería permanecer indiferente.

      Esta es la finalidad del artículo, al preocuparse por la importancia de utilizar las TIC en el contexto de prácticum.

      Para ello, se presenta un relato de diez seminarios de practicum realizados en la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal), con futuros/as profesores/as de diferentes áreas de enseñanza básica y su potencial formativo. En este contexto, se recurre al uso de diferentes tecnologías para presentar herramientas susceptibles de ser usadas en las aulas, mostrar su utilidad en la futura práctica pedagógica y dejar indicadores para que los futuros docentes pudiesen elaborar materiales pedagógicos digitales capaces de responder a sus intenciones didácticas y, también, a los ambientes de aprendizaje que crean conforme a sus características y estilos de aprendizaje. Se concluye con una reflexión sobre la pertinencia de estos seminarios y la utilidad de las TIC en el contexto del prácticum.

    • English

      In a society in which technologies have increasing relevance, there are several arguments for their inclusion in school.

      Indeed, the use of Information and Communication Technology emerges as a great and valuable possibility of change, a new support of teaching-learning processes. It seems clear that its use constitutes an unavoidable fact to which no teacher should remain indifferent. This is the purpose of this article which focuses on the importance of ICT in the context of practicum placements. To this extent, we describe 10 seminars about practicum placements in the Trás-os-Montes y Alto Douro University (Portugal), with future teachers of elementary education. During these seminars some ICT tools were presented so that students could check how they could use those tools in their lessons, show their usefulness in their future teaching and leave advice on how future teachers might elaborate digital pedagogical materials which respond to their educational intentions and to different learning environments according to learning characteristics and styles. It concludes by highlighting the relevance of these seminars and the usefulness of ICT in the context of practicum placements.

    • français

      Dans une société où les technologies acquièrent de plus en plus d’importance, plusieurs arguments justifient leur intégration à l’école. En effet, dans le domaine de l’éducation, l’utilisation des technologies de l’information et de la communication (TIC) se révèle une grande et précieuse possibilité de changement, qui apporte une nouvelle notion de support à l’enseignement et l’apprentissage. Il nous semble donc évident que leur utilisation constitue une réalité incontournable face à laquelle aucun enseignant ou futur enseignant ne peut rester indifférent ou l’ignorer.Cet article prétend être une réflexion sur l’importance de l’utilisation des TIC dans le cadre de la formation des futurs enseignants de l’enseignement de base dans différentes disciplines. Dans ce sens, il nous semble adéquat de parler des séminaires de formation effectués à l’Université de Trás-os-Montes e Alto, dont le concept fut de proposer aux futurs enseignants différentes technologies, en présentant plusieurs outils à utiliser dans leur contexte de salle de classe et en montrant l’utilité pour la future pratique pédagogi-que tout en leur donnant des pistes pour produire eux-mêmes des outils pédagogiques numériques capables de répondre à leurs intentions didactiques et aussi aux environne-ments d’apprentissage créés par les élèves en fonction de leurs caractéristiques et styles d’apprentissage. À la fin de cet article, nous amenons une réflexion sur la pertinence de ces séminaires et de l’utilisation des TIC dans le cadre du stage professionnel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno