Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diferencia como herramienta para la mejora de la convivencia dentro del entorno escolar

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Experiencias educativas en el aula de infantil, primaria y secundaria / coord. por Gabriela de la Cruz Flores, 2018, ISBN 978-94-92805-06-5, págs. 86-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The difference as a tool for improving coexistence within the school environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convivencia en los centros es uno de los problemas que más preocupan tanto a los profesionales dedicados e involucrados directamente en el mundo educativo como por los que lo viven desde un plano más alejado. Por este motivo, es importante trabajar para mejorar los lazos de convivencia establecidos entre los alumnos en las aulas así como dotar al profesorado de los conocimientos, estrategias, y habilidades para poder desenvolverse en las aulas. Por último, no debemos olvidar que nuestras aulas están conformadas con un grupo heterogéneo de alumnos, y por este motivo, es importante tener en cuenta que la inclusión de los alumnos con necesidades educativas específicas, puede ser una gran herramienta con el fin de trabajar la convivencia desde la diferencia.

      A través de este capítulo pretendemos aportar al profesorado de unas herramientas que le permitan potenciar la convivencia, partiendo de la diferencia que existe en la diversidad del mundo educativo y de las aulas.

    • English

      The coexistence in our schools is one of the most important problems for professionals, for those who are dedicated and directly involved in educational environments and for those who live this approach in a remote scene. For this reason it is important to work in order to improve bonds between pupils inside the classroom and to provide teachers with knowledges, strategies and abilities to lead the class. In order to work the coexistence it is important to use tools and different points of view as for example the educational leadership, the academical training and the implication of all the education community to benefit the coexistence. It is important to educate using the conflict as a natural way to learn, to develop mediation rooms and to improve emotional intelligence in our pupils, because this aspect is not being taken into consideration in a significate way in our society.

      To conclude, we can’t forget that our classrooms are formed by an heterogeneous group of pupils, and for this reason, it is important to take into consideration that the inclusion of those who have special needs could be a great and powerful tool to achieve the objective to work the coexistence using the difference. Through this article, we try to provide teachers with tools to develop the coexistence from the difference in the educational world and inside our classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno