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Diseño de una experiencia flipped classroom y tics en el aula

  • Autores: Nazaret Mª Montilla López, Carlos Gutiérrez-Martín, Manuela Castillo Quero, María Jesús Rodríguez Entrena
  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 7, Nº. 7, 2018, págs. 55-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a flipped classroom experience and ict in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología “Flipped Classroom” elimina el enfoque tradicional y lo reemplazan con tareas activas en clase y trabajo previo y posterior a la clase. A pesar de la popularidad de estos enfoques en los medios de comunicación y cursos impartidos a docentes relacionados con esta metodología, hay muy poca evidencia de la efectividad o consistencia en la comprensión de lo que en realidad sucede en las aulas. Este trabajo pretende analizar si el uso combinado de los recursos disponibles, webs temáticas y la edición de vídeos por parte del profesorado mediante el enfoque “Flipped Classroom” mejora el aprendizaje del alumno. Asímismo, se pretende evaluar si dicha innovación metodológica presenta un impacto diferencial en la evaluación final cuando se compara el método tradicional con dicha innovación docente, mediante el uso de análisis estadístico. Los resultados de la experiencia no han arrojado diferencias significativas, pero han sido positivos debido a que la metodologúa Flipped Classroom mejora el feedback que el profesorado recibe del alumnado en tiempo real, permitiendo adaptarse al ritmo de aprendizaje del alumnado. Sin embargo, el propio alumnado reconoce que no puede entenderse como una estrategia de sustitución del profesor. En este sentido, la implementación práctica del engfoque “Flipped Classroom” requiere necesariamente de una plasmación tácita en la guía docente para tener el poder vinculante necesario para que el estudiante haga el esfuerzo de revisar en casa el soporte audiovisual temático y los materiales de apoyo.

    • English

      The "Flipped Classroom" methodology eliminates the traditional approach and replaces it with active tasks in class and study before and after class. Despite the popularity of these approaches in the media and courses given to teachers related to this methodology, there is very little evidence of the effectiveness or consistency in understanding what actually happens in the classroom. This paper aims to analyze whether the combined use of available resources, thematic websites and the video editing by teachers through the "Flipped Classroom" approach improves student learning. Likewise, it is intended to evaluate if such methodological innovation presents a differential impact in the final evaluation when this teaching innovation is compared with the traditional method through the use of statistical analysis. The results of the experience have not shown significant differences, but they have been positive because the Flipped Classroom methodology improves the feedback that the teachers receive from the students in real time, allowing them to adapt to the student's learning rhythm. However, the students themselves recognize that it can not be understood as a teacher substitution strategy. In this sense, the practical implementation of the "Flipped Classroom" approach necessarily requires its tacit inclusion in the teaching guide in order to have the necessary binding power for the student to make the effort to review the thematic audiovisual and additional support materials at home.


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