Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 8, Nº. 1, 2019, págs. 110-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification in Physical Education: a systematic analysis of documentary sources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una Educación Física de calidad debe ofrecer experiencias motrices auténticas, valiosas y relevantes para la vida de las personas. Esto exige que los procesos de enseñanza aprendizaje sean progresivos y significativos, con una orientación formativa clara, apoyados en estrategias metodológicas de carácter lúdico. Es necesario que estos procesos estén conectados con las necesidades actuales de los jóvenes y que conlleve la creación de un bagaje motriz amplio y diverso, transferible a su vida cotidiana y con efectos positivos sobre su salud. Conseguir estos retos exige revisar los procedimientos con los que se enseña y aprende. El presente artículo se centra en revisar el estado de la cuestión sobre las estrategias de aprendizaje en Educación Física, en particular sobre la gamificación, con la finalidad de comprender su significado y sus posibles aplicaciones en la EF escolar, así como la repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se ha procedido a hacer un análisis bibliométrico sobre el estado de la cuestión, mediante la revisión de diferentes bases de datos de acceso restringido y de libre acceso. Los resultados muestran la consideración de nuevas metodologías para la enseñanza de la Educación Física, en las que el juego aparece como un eje de interés en todos los ámbitos educativos. El estudio realizado revela la emergencia de nuevas o “reformadas” estrategias metodológicas lúdico-motrices como es la de gamificación, siendo considerada como una potente herramienta para aprender competencias.

    • English

      A quality Physical Education must offer authentic, valuable and relevant motor experiences for people's lives. This requires that the teaching-learning processes be progressive and significant, with a clear formative orientation, supported by methodological strategies of a playful nature. It is necessary that these processes are connected to the current needs of young people and that it entails the creation of a broad and diverse motor baggage, transferable to their daily life and with positive effects on their health. Achieving these challenges requires reviewing the procedures with which you teach and learn. This article focuses on reviewing the state of the question on learning strategies in Physical Education, in particular on gamification, in order to understand their meaning and possible applications in school PE, as well as the impact on the process teaching-learning. In order to achieve this objective, a bibliometric analysis was carried out on the state of the matter, through the revision of different databases of restricted access and free access. The results show the consideration of new methodologies for the teaching of Physical Education, in which the game appears as an axis of interest in all educational areas. The study reveals the emergence of new or "reformed" ludic-motor methodological strategies such as gamification, being considered as a powerful tool for learning competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno