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Tratamiento de la lengua extranjera en Educación Infantil en las distintas comunidades autónomas españolas

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 23, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones), págs. 467-487
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign language treatment in Pre-Primary Education in the different autonomous regions in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de la importancia del desarrollo precoz de las lenguas extranjeras, la actual legislación educativa en España solo indica la necesidad de realizar una primera aproximación a la lengua extranjera (LE) en el segundo ciclo de Educación Infantil, sin establecer pautas comunes que ayuden a llevarlo a acabo con éxito, y dejando en manos de las comunidades autónomas su regulación. La presente investigación pretende conocer el grado de introducción de la lengua extranjera a edades tempranas en los sistemas educativos de cada comunidad autónoma en el territorio español. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación cualitativa realizando un análisis documental de 89 textos legislativos y 19 páginas web, así como 19 entrevistas semiestructuradas a expertos de las distintas comunidades autónomas en base a cuatro criterios: planes plurilingües, regulación de la carga horaria, formación del profesorado y requisitos, y por último, pautas metodológicas y recursos específicos. A través de una matriz de análisis, hemos llegado a la conclusión de que solo un porcentaje menor del 40% de las comunidades regula plenamente esta enseñanza, existiendo una gran heterogeneidad entre las actuaciones que se están llevando a cabo en una u otra región española

    • English

      Despite the importance of early development of foreign languages, the current education legislation in Spain only indicates the need for a first approach to the foreign language (FL) in the second cycle of pre-primary education, without establishing shared guidelines to help in its successful implementation, and leavingin the hands of each autonomous region its regulation. This research aims to understand the degree of introduction of the foreign language at an early age into theeducational system of each autonomous community in the Spanish territory. To this end, we conducted a qualitative study using documentary analysis of 89 legislative texts and 19 web pages, as well as 19 semi-structured interviews with experts from different regions based on four criteria: multilingual plans, time regulation, teacher training and requirements, and finally, methodological guidelines and specific resources. Using an evaluation matrix, we have concluded that less than 40% of the regions fully regulate this teaching, existing a great heterogeneity among the actions carried out in the different Spanish regions.


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