Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis sistémico de la evolución de los componentes del modelo eléctrico de los estudiantes: Control, estructuras y procesos

  • Autores: Cristian Merino, Patricia Moreira, Ainoa Marzábal Blancafort
  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 5, 2019, págs. 26-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anàlisi sistèmica de l'evolució dels components del model elèctric dels estudiants: Control, estructures i processos
    • Systemic analysis of the evolution of the components of the electrical model of the students: Control, structures and processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los currículos de Ciencias señalan la relevancia de comprender los fenómenos eléctricos, debido a las múltiples aplicaciones tecnológicas actuales basadas en la electricidad. Sin embargo, los estudiantes tienen dificultades para comprender la naturaleza electromagnética de la materia, y se requieren evidencias empíricas de las formas en que las ideas de los estudiantes se van transformando a medida que adquieren experiencia y conocimiento conceptual sobre electricidad. Este estudio se focaliza en el análisis de las explicaciones de estudiantes de secundaria sobre fenómenos eléctricos, con el propósito de caracterizar la evolución de sus modelos expresados durante una secuencia didáctica basada en fenómenos de electrización. La propuesta de análisis cualitativo, desde una perspectiva sistémica, identifica los componentes de estructura, proceso y control referidos por los 30 estudiantes de la muestra, en las explicaciones de cinco fenómenos observados, caracterizando la evolución del modelo eléctrico de los estudiantes. Nuestros resultados muestran que las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes son poco convergentes y presentan discontinuidades. La descomposición del modelo eléctrico nos ha permitido evidenciar que los estudiantes construyen modelos limitados por los procesos observados, y tienen dificultades para transitar al nivel microscópico, lo que puede contribuir a orientar la selección de fenómenos por parte de los profesores para lograr procesos de modelización más efectivos. 

    • English

      Science curricula indicate the relevance of understanding electrical phenomena, due to the multiple current technological applications based on electricity. However, students have difficulty understanding the electromagnetic nature of matter, and empirical evidence is required of the ways in which students' ideas are transformed as they gain experience and conceptual knowledge about electricity. This study focuses on the analysis of secondary school students' explanations of electrical phenomena, with the purpose of characterizing the evolution of their models expressed during a didactic sequence based on electrification phenomena. The proposal of qualitative analysis, from a systemic perspective, identifies the structure, process and control components referred by the 30 students of the sample, in the explanations of five observed phenomena, characterizing the evolution of students' electrical model. Our results show that the learning trajectories of students are not convergent and present discontinuities. The decomposition of the electrical model has allowed us to show that students build models limited by the observed processes, and have difficulties to move to the microscopic level, which can help to guide the selection of phenomena by teachers to achieve more effective modeling processes.

    • català

      Els currículums de Ciències assenyalen la rellevància de comprendre els fenòmens elèctrics, a causa de les múltiples aplicacions tecnològiques actuals basades en l'electricitat. No obstant això, els estudiants tenen dificultats per comprendre la naturalesa electromagnètica de la matèria, i es requereixen evidències empíriques de les formes en què les idees dels estudiants es van transformant a mesura que adquireixen experiència i coneixement conceptual sobre electricitat. Aquest estudi es focalitza en l'anàlisi de les explicacions d'estudiants de secundària sobre fenòmens elèctrics, amb el propòsit de caracteritzar l'evolució dels seus models expressats durant una seqüència didàctica basada en fenòmens d'electrització. La proposta d'anàlisi qualitativa, des d'una perspectiva sistèmica, identifica els components d'estructura, procés i control referits pels 30 estudiants de la mostra, en les explicacions de cinc fenòmens observats, caracteritzant l'evolució del model elèctric dels estudiants. Els nostres resultats mostren que les trajectòries d'aprenentatge dels estudiants són poc convergents i presenten discontinuïtats. La descomposició del model elèctric ens ha permès evidenciar que els estudiants construeixen models limitats pels processos observats, i tenen dificultats per transitar al nivell microscòpic, el que pot contribuir a orientar la selecció de fenòmens per part dels professors per aconseguir processos de modelització més efectius.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno