Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación tecnocientífica: identificación masculina versus desidentificación femenina

María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, José Francisco Serrallé Marzoa

  • El acceso de las mujeres a los estudios de ingeniera continúa marcado por el género de tal manera que, después de un periodo de alza comprendido entre las décadas finales de los 80 y el año 2000, los porcentajes de mujeres se han estancado o disminuido y en conjunto no superan el 30%, con la excepción de ingeniería química y tecnologías alimentarias, tendencia que reviste alcance mundial. Existen informes de instituciones como UNESCO, ONU, FECYT, UMYC y otros que lo constatan, pero poco se sabe acerca de las razones de las elecciones de las mujeres y de sus preocupaciones. En esta investigación se han utilizado metodologías cuantitativas y cualitativas que muestran que la educación tecnocientífica continúa reproduciendo estereotipos de género que refuerzan la identificación social de estudios y profesiones de este ámbito con los varones y, lo que es más preocupante, un efecto de desidentificación en las alumnas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus