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La presencia de la televisión pública española en redes sociales: Estudio de caso de las televisiones nacionales y autonómicas en los social media

  • Autores: Tatiana Hidalgo Marí, Jesús Segarra-Saavedra
  • Localización: Publicidad y Convergencia Mediática: Nuevas estrategias de comunicación persuasiva / coord. por Araceli Castelló-Martínez, Cristina del Pino Romero, 2017, ISBN 978-84-946978-6-9, pág. 28
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La consolidación de las redes sociales ha cambiado la difusión de la información y la interacción de los medios con las audiencias. Las cadenas de televisión –medio de comunicación por excelencia– no han escapado a las lógicas de la comunicación digital y se han visto obligadas a cambiar su estrategia de comunicación con los públicos, en aras de una comunicación bidireccional y social. Mientras que las cadenas de televisión privadas –actuando como marcas comerciales y empresariales– han establecido estrategias de comunicación digital centradas en las audiencias, las cadenas públicas, por su idiosincrasia, han visto ralentizado su salto a la comunicación digital.

      Este trabajo aporta un análisis sobre el uso que se hace de las redes sociales por parte de las televisiones públicas. Para ello, se estudian los perfiles sociales de las cadenas públicas españolas tanto de ámbito estatal (TVE1 y La2) como las autonómicas que conforman FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos): Canal Sur, Telemadrid, ETB, TV3, TVG, TV Canaria, IB3, CMM TV, Aragón TV, TPA7 y 7RM. La metodología se basa en la aplicación de un análisis de contenido de los perfiles sociales de las cadenas y la recopilación cuantitativa en función de una base de datos creada ad hoc, que pretende recoger las cifras sobre la interacción, posicionamiento y valoración de las cadenas por parte de los usuarios.

      El objetivo pretende aportar una visión general del uso de la comunicación digital por parte de cadenas de servicio público. Además, se pretende establecer una tipología sobre los contenidos compartidos y testar la existencia de una estrategia de la comunicación en redes sociales. Todo ello con una finalidad específica: determinar si las cadenas públicas han dado el salto digital y se han adaptado a las nuevas realidades comunicativas o, si bien, se han mantenido acomodadas en la línea tradicional de promoción y distribución de la comunicación.


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