Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile

  • Autores: Carlos Mondaca, Wilson Muñoz, Yeliza Gajardo Carvajal, Joaquín Gairín Sallán
  • Localización: Estudios Atacameños: arqueología y antropología surandinas, ISSN 0716-0925, ISSN-e 0718-1043, Nº. 57, 2018, págs. 181-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies and inclusion practices of migrant students in Arica and Parinacota schools, northern border of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserciónsociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la regiónde Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal noha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan unaadecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual,diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategiasy prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismosemergentes de integración sociocultural.

    • English

      The aim of this article is to describe and characterize the strategies and sociocultural insertionpractices in migrant students (Peruvians and Bolivians) in schools located in the Arica andParinacota region, Northern Chile. It is analyzed how the formal educational system has notdeveloped institutional mechanisms of sociocultural integration that allow an appropiateinsertion to foreign students in chilean schools, whereby, different social agents (students,parents and representatives) have had to display strategies and specific insertion practicesadapted to the local context, generating emerging mechanisms of sociocultural integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno