Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención e impulsividad en Niños con Alta Capacidad Intelectual y Niños con TDAH

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    3. [3] Universidad IE

      Universidad IE

      Segovia, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 16, Nº. 46, 2018, págs. 503-516
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention and Impulsivity in Children with High Intellectual Ability and Children with ADHD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Comportamientos asociados a la alta capacidad intelectual, como la inatención y respuesta anticipada amenudo se confunden con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dificultan su identificación. El objetivo del presenta trabajo fue analizar el desempeño de los alumnos con alta capacidad intelectual y alumnos con TDAH en la atención sostenida y la impulsividad.

      Método. Participaron un total de 25 niños con alta capacidad intelectual, edad promedio 6.15 años y 25 niños con TDAH, edad promedio de 6.96 años, evaluados mediante el Conner’s Continuous Performance Test II for Windows (CPT II). Se ha seguido una metodología ex post facto. Los resultados se analizaron estadísticamente, utilizando el programa SPSS, mediante una prueba t para muestras independientes.

      Resultados. Se encontraron diferencias significativas en Omisiones, Tiempo de Reacción, Error del Tiempo de Reacción y Tiempo de Reacción a Estímulo al Cambio de Intervalo Entre Estímulo.

      Discusión y conclusiones. (1) Los niños con alta capacidad intelectual poseen significativamente una mejor consistencia en la velocidad de respuesta, mejor consistencia en los tiempos de reacción en los distintos intervalos inter-estímulo y cometen mayores errores de comisión en comparación con los alumnos con TDAH. (2) Los niños con alta capacidad intelectual ejecutan significativamente más rápido al responder correctamente durante la prueba. Las pruebas de rendimiento como el CPT-II para la medición de la atención y la impulsividad representan una alternativa de evaluación, de diagnóstico diferencial entre estas poblaciones; este proceso debe ser realizado por personal calificado y con experiencia con ambas poblaciones.

    • English

      Introduction. Certain behaviors associated with high intellectual ability, such as inattention and early response, are often confused with attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD), making correct diagnosis more difficult. The objective of the present study was to analyze the performance of students with high intellectual ability and students with ADHD in sustained attention and impulsivity.

      Method. Participants included a total of 25 children with high intellectual ability and mean age of 6.15 years, and 25 children with ADHD and mean age of 6.96 years. Conner’s Continuous Performance Test II for Windows (CPT II) was administered to all participants. An ex post facto methodology was followed. The results were analyzed statistically, using SPSS, through a t test for independent samples.

      Results. Significant differences were found in Omissions, Hit Reaction Time, Reaction Time Standard Error and Hit Reaction Time at Change of Inter-Stimulus Interval.

      Discussion and conclusions. (1) Children with high intellectual ability have significantly better consistency in response speed, better consistency in reaction times at different interstimulus intervals, and make greater errors of commission compared to students with ADHD. (2) Children with high intellectual ability perform significantly faster when answering correctly during the test. Performance tests such as the CPT-II for the measurement of attention and impulsivity represent an alternative assessment, with differential diagnosis between these populations. This process must be carried out by qualified personnel who have experience with both populations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno