Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas de la escritura académica en la universidad: causas, problemáticas y propuestas

  • Autores: Perla Cristal Hermosillo Núñez, Paulo César Verdín Padilla
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 16, Nº. 31, 2019, págs. 41-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspectives of the academic writing in college: causes, problematics and proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta una investigación que se centra en las perspectivas de alumnos y maestros en torno a la escritura académica en una universidad privada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo, el cual tiene por objetivo identificar las problemáticas de estudiantes y maestros universitarios con respecto a la enseñanza-aprendizaje de este proceso con el fin de proponer posibles soluciones y motivar la reflexión para mejorar las prácticas educativas. En esta investigación se considera la escritura académica como una práctica social realizada en una comunidad discursiva donde se involucran propósitos, relaciones de poder e identidades de quienes la conforman. La información se recolectó por medio de entrevistas estructuradas y semiestructuradas y el análisis de actas de academia. El estudio enfatiza la importancia de establecer acuerdos entre maestros, alumnos e institución para lograr mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje de la escritura académica a partir de la responsabilidad compartida.

       

    • English

      This article reports an investigation that focuses on the perspectives of teachers and students regarding the academic writing in a private university located in the metropolitan area of Guadalajara, Jalisco, Mexico. It is about a study with qualitative approach, which aims to identify the problems of students and university teachers regarding the teaching-learning of this practice, in order to propose solutions and a reflection call is made on its functions to improve educational practices. In this research, academic writing is considered as a social practice carried out in a discursive community, where are involved purposes, the power relations and the identities of those who conform it. The information was collected through structured and semi structured interviews and the analysis of academy records. The results obtained show the causes, problematics and proposals to solve the processes of teaching-learning of the academic writing. The study emphasizes the importance of establishing agreements between teachers, students and institutions to achieve better results in the teaching-learning of academic writing based on shared responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno