Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensayo de Posición Pedagógica: Una estrategia para visibilizar la formación docente

  • Autores: Guillermo Marini, Magdalena Müller
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 16, Nº. 31, 2019, págs. 3-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical position essay: A strategy to make teacher education visible
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Ensayo de Posición Pedagógica (EPP) constituye una estrategia de formación, en la cual el profesor redacta los principios que guían su labor, y los reescribe según se suceden experiencias clave. Este artículo presenta el diseño, implementación y evaluación del EPP con estudiantes del Programa de Formación Pedagógica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo general consiste en evaluar la progresión del EPP a lo largo de la trayectoria de dichos docentes en formación. Mediante un estudio comparativo y de entrevistas semiestructuradas se analizan tres instancias del EPP: 1. cuando los estudiantes carecen de experiencia docente, 2. al iniciar sus prácticas docentes, 3. hacia el final del Programa de Formación Pedagógica. El EPP contribuye a revelar el circuito complejo entre experiencia de vida, cursos académicos, y contexto laboral mientras los profesores se adentran en su profesión.

       

    • English

      The Pedagogical Position Essay (EPP) constitutes an educational strategy, in which teachers write down the basic principles that guide their work, and rewrite them according to key experiences. This article presents the design, implementation and evaluation of the EPP with students of the High School Teacher Training Program at Pontificia Universidad Católica de Chile. Its general objective is to evaluate the progression of the EPP along the educational trajectory of these teachers. Through a comparative study and semi-structured interviews, three instances of the EPP are analyzed: 1. when students have no teaching experience, 2. at the beginning of their practicum work, 3. towards the end of their Teacher Training Program. The EPP contributes to revealing the complex circuit between life experience, academic courses and work context of teachers as they navigate their profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno