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Relaciones entre estrategias cognitivas, estrategias motivacionales y estrés académico en universitarios opositores

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Arden University, UK
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 16, Nº. 45, 2018, págs. 345-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationships between cognitive strategies, motivational strategies and academic stress in professional examination candidates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El objetivo de esta investigación fue establecer las relaciones de interdependencia entre las estrategias cognitivas de aprendizaje, las estrategias motivacionales hacia el estudio y el estrés académico, como variables del Modelo de Competencia para Aprender, Estudiar y Rendir en contextos de Estrés académico (CAERE), testado en opositores universitarios.

      Método. Participaron 179 aspirantes al ingreso en el cuerpo de Maestros. Las variables fueron medidas mediante autoinformes previamente validados. El diseño fue carácter ex post-facto lineal, con análisis inferenciales (ANOVAs y MANOVAs).

      Resultados. Los resultados mostraron relaciones de interdependencia significativas en sentido positivo entre las estrategias cognitivas de aprendizaje y las estrategias motivacionales hacia el estudio. Además, se encontraron relaciones igualmente significativas, pero en sentido negativo entre las estrategias motivacionales hacia el estudio y el estrés académico. Sin embargo, no aparecieron relaciones de interdependencia directas entre las estrategias cognitivas de aprendizaje y el estrés académico.

      Discusión. Estos resultados evidencian que los sujetos altos en estrategias cognitivas de aprendizaje utilizan más estrategias motivacionales hacia el estudio que los sujetos medios y estos, a su vez, utilizan más estrategias motivacionales que los sujetos bajos. Por otro lado, evidencian también que los sujetos altos en estrategias motivacionales hacia el estudio sufren menos estrés académico que los sujetos medios y bajos. En consecuencia, los resultados sugieren que estas variables están interrelacionadas entre sí, y que pueden trabajarse tanto las estrategias cognitivas como las motivacionales no solo como apoyo al estudio, sino también como prevención del estrés académico y sus efectos negativos, especialmente en aquellos contextos donde su aparición es altamente probable.

    • English

      Introduction. The objective of this research study was to establish interdependence relationships between cognitive learning strategies, motivational strategies toward study and academic stress, as variables of the Competency Model for Studying, Learning and Performing under Stress (SLPS), in a group of professional examination candidates .

      Method. Participating were a total of 179 candidates who sought to obtain posts as primary school teachers. The variables were measured using previously validated self-reports. The study design was linear ex post-facto, with inferential analyses (ANOVAs and MANOVAs).

      Results. The results showed very significant, positive interdependence relationships between cognitive learning strategies and motivational strategies toward study. In addition, very significant, negative relationships were found between motivational strategies toward study and academic stress. However, direct interdependence relationships did not appear between cognitive learning strategies and academic stress.

      Discussion. These results show that subjects with a high level of cognitive learning strategies used more motivational strategies toward study than subjects with a medium level, and these in turn used more motivational strategies than subjects with a low level. Moreover, they also show that subjects high in motivational strategies toward study suffered less academic stress than the medium and low subjects in this variable. Consequently, the results suggest that these variables are interrelated, and that both cognitive and motivational strategies can be worked on, not only as support for study, but also as prevention of academic stress and its negative effects, especially in highly stress-prone contexts


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