Huelva, España
Badajoz, España
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolla en tres fases diferentes y parte de una visión compleja del conocimiento profesional, relacionada con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa: disoluciones y formación del suelo. Los resultados muestran un desarrollo de la profesora asociado a la fortaleza de los conocimientos previos del tópico, pero limitada por la dificultad de asumir plenas posiciones constructivistas respecto al aprendizaje del alumnado y la forma de indagar colectivamente en el aula las dificultades de aprendizaje. Se establecen algunas implicaciones en relación con la formación inicial del profesorado.
A case study of an experimental secondary school science teacher over time in different periods is presented. The scope of study focuses on School Learning and Obstacles in the teaching-learning process. It starts from a complex vision of professional knowledge and is developed in three different phases, related to school innovation and the type of content that is implemented: Solutions and Soil Formation. The results show a teacher’s development associated with the strength of previous knowledge of the topic, but limited by the difficulty of assuming full constructivist positions regarding student-learning and how to collectively study learning difficulties in the classroom. Some implications are established in relation to the initial training of teachers.
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