Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación científica frente al pensamiento anticrítico en la vida diaria

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 37, Nº 1, 2019, págs. 117-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science education vs. anti-critical thinking in everyday life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo contrasta algunas características del pensamiento crítico que se intenta promover en las clases de ciencias con las características de una clase de pensamiento que hemos llamado anticrítico, promovido por ciertos actores sociales. Para ello, en primer lugar, se analizan las caracterizaciones del pensamiento crítico, en especial su carácter evaluativo basado en estándares de calidad. A continuación, se examinan algunos ejemplos de pensamiento anticrítico que violan deliberadamente los estándares de claridad y precisión cuya aplicación se intenta desarrollar en la escuela. Finalmente, se concluye resaltando la importancia de promover el tratamiento explícito del pensamiento anticrítico mediante enfoques interdisciplinarios en las aulas.

    • English

      This paper compares some characteristics of critical thinking promoted in science classes with characteristics of a type of thinking which we have called anti-critical, promoted by some social actors. For this purpose, firstly, we analyze the conceptualizations of critical thinking, especially its evaluative character based on quality standards. Next, we examine some examples of anti-critical thinking that deliberately violate the standards of clarity and precision intended to be developed at schools. Finally, we conclude by stressing the importance of promoting specific interdisciplinary instruction on anti-critical thinking in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno