Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propaganda y publicidad institucional: algunas consideraciones teóricas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, ISSN-e 1988-8732, ISSN 1133-6870, Nº. Extra 3 (Monográfico), 2009, págs. 9-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de que la publicidad institucional es un fenómeno emitido por el Estado en los diferentes niveles de la Administración pública. Estas condiciones de emisión implican cuestiones interesantes para la Teoría de la Propaganda, derivadas de la peculiar naturaleza del Estado en tanto que instancia de poder. Consideramos que el Estado es un emisor fundamental de propaganda, pero también un ámbito generador de mensajes publicitarios variados que no persiguen necesariamente un fin propagandístico. En este contexto, manejamos dos conceptos básicos: por un lado, la idea de una publicidad institucional propagandística, guiada por fines partidistas e intención de poder; por otro, la noción de una publicidad institucional de servicio o interés público, antenta a los intereses generales.   

    • English

      This paper conslders that government advertising  is a communicative phenomenon generated   by  the  State  through   different levels  of  public  administration.  Such  sending conditions imply relevant questions for the Theory of Propaganda; questions  that derive from the peculiar nature of the State as power entity.  We consider that the State is one of the most important propaganda  generators,  but at  the  same time  ít is also a generator  of  different advertising  messages that  do not  necessarily  pursue propagandistic  aims.  In  this  context, we deal with  two  basic concepts:  on the  one hand, the  idea of propagandistic  government advertislng, guided by partisan  aims and power intention;  on the other  hand, the  notion  of government advertising for pub!ic interest,driven by the common good.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno