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Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal: estudio de caso

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 55, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Interculturalidad y cultura de la diversidad en la educación del siglo XXI), págs. 273-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • General considerations about the need for pedagogy on death in formal education: a case study
    • Consideracions generals respecte a la necessitat de practicar una pedagogia sobre la finitud humana en l’educació formal: estudi de cas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, la pedagogía de la muerte es un tema formativo emergente, sobre todo en el ámbito español. Asimismo, la finitud humana continúa siendo un tabú que cuesta derribar, tanto socialmente como pedagógicamente. En contraposición a dicha circunstancia, apostamos por la necesidad de tratar la pedagogía de la finitud humana desde la conciencia de la muerte en el ámbito de la didáctica formal. La aportación presenta un estudio de caso realizado en dos centros docentes de Lleida (España), donde los profesionales de la educación, la psicología, la pedagogía y/o la psicopedagogía respondieron un cuestionario diseñado ex profeso. Los resultados del cuestionario y de las entrevistas llevadas a cabo reflejan que los enseñantes no se sienten suficientemente formados ni preparados para realizar acciones pedagógicas respecto a situaciones infantiles y juveniles de muerte y de duelo. Se apuesta, finalmente, por la formación docente específica y se proponen una serie de estrategias generales para poder afrontar dicha temática en contextos de educación formal. De este modo, se pretende romper el tabú al cual se enfrenta la muerte en la profesión docente y psicopedagógica.

    • català

      Actualment, la pedagogia de la mort és un tema formatiu emergent, sobretot en l’àmbit espanyol. Així mateix, la finitud humana continua sent un tabú que costa derrocar, tant socialment com pedagògicament. En contraposició a aquesta circumstància, apostem per la necessitat de practicar la pedagogia de la finitud humana des de la consciència de la mort en l’àmbit de la didàctica formal. L’aportació presenta un estudi de cas realitzat en dos centres docents de Lleida, on els professionals de l’educació, la psicologia, la pedagogia i/o la psicopedagogia van respondre un qüestionari dissenyat ex professo. Els resultats del qüestionari i de les entrevistes dutes a terme reflecteixen que els ensenyants no se senten preparats per realitzar accions pedagògiques respecte a situacions infantils i juvenils de mort i de dol. S’aposta, finalment, por la formació docent específica i proposem una sèrie d’estratègies generals per poder afrontar aquesta temàtica en contextos d’educació formal. D’aquesta manera, es pretén trencar el tabú al qual s’enfronta la mort en la professió docent i psicopedagògica.

    • English

      The pedagogy of death is an emerging subject in education, especially in Spain. Human finitude is a taboo topic that is difficult to eradicate both socially and pedagogically. In contrast to this view, we focus on the need for training in human finitude based on the consciousness of death in the field of formal education. A case study of two schools in Lleida, Spain, was carried out. Professionals of education, psychology and/or educational psychology were administered a questionnaire designed specifically for the purpose of the study. The results of the questionnaire and interviews show that teachers feel unprepared for educational activities regarding situations of death and grieving children and youth. Finally, we advocate that teachers receive specific training and propose a series of general strategies to face death in the context of formal education in order to break the taboo of death in the teaching profession and educational psychology.


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