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El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 55, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Interculturalidad y cultura de la diversidad en la educación del siglo XXI), págs. 79-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic performance of Spanish compulsory secondary education students in a context of vulnerability and multiculturalism
    • El rendiment acadèmic en alumnes de l’ESO en un context de vulnerabilitat i de multiculturalitat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo quiere dar cuenta de una investigación sobre rendimiento académico en alumnos de la ESO en un contexto de vulnerabilidad y multiculturalidad. Además, se analizan las expectativas de los alumnos, la relación entre el nivel de estudios y la situación laboral de los progenitores con el rendimiento académico y cómo afecta el idioma hablado en la familia en las calificaciones de Lengua. Se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario y fueron tratados con el paquete estadístico SPSS, versión 19. Entre los resultados cabe destacar que los alumnos inmigrantes obtienen peores calificaciones que sus compañeros autóctonos, sean estos de padres españoles o inmigrantes; que a mayor nivel de estudios de los progenitores hay mejores calificaciones de todos los alumnos, y que la situación de desempleo afecta negativamente más cuando es el padre el desempleado. Además, si en la familia se habla español se obtienen mejores resultados en Lengua. En todo caso, dado el gran número de variables que influyen en el rendimiento académico, y a pesar de los resultados de esta investigación, la prudencia exige no generalizarlos y circunscribirlos a las circunstancias particulares del entorno estudiado.

    • català

      Aquest article vol retre comptes d’una investigació sobre rendiment acadèmic en alumnes de l’ESO en un context de vulnerabilitat i de multiculturalitat. A més, s’hi analitzen les expectatives dels alumnes, la relació entre el nivell d’estudis i la situació laboral dels progenitors amb el rendiment acadèmic i com afecta l’idioma parlat a la família en les qualificacions de Llengua. S’ha utilitzat com a instrument de recollida de dades un qüestionari, i aquestes han estat tractades amb el paquet estadístic SPSS, versió 19. Entre els resultats, cal destacar que els alumnes immigrants obtenen pitjors qualificacions que els seus companys autòctons, siguin aquests de pares espanyols o immigrants; que amb un nivell d’estudis més elevat dels progenitors hi ha millors qualificacions de tots els alumnes, i que la situació d’atur afecta negativament, i més quan el pare és l’aturat. A més, si a la família es parla castellà s’obtenen millors resultats en Llengua. En qualsevol cas, atès el gran nombre de variables que influeixen en el rendiment acadèmic, i malgrat els resultats d’aquesta investigació, la prudència exigeix no generalitzar i circumscriure’ls a les circumstàncies particulars de l’entorn estudiat.

    • English

      This paper presents a research study carried out on the academic performance of Spanish compulsory secondary education (ESO) students in a context of vulnerability and multiculturalism. The students’ expectations are analyzed, as well as the relationship between the parents’ level of education and the students’ academic performance in the subject of Spanish Language, and how such performance might be affected by the family language. Data were collected by means of a questionnaire and analyzed using SPSS software, version 19. The results show that immigrant students obtain lower grades than their native peers (regardless of their parents’ origin) although the higher the parents’ level of education, the better the students’ academic performance. Moreover, unemployment affects students more negatively when the father is unemployed. Students perform better when the family language and the school language are the same (Spanish), especially in the subject of Spanish Language. However, given the large number of variables that influence academic performance, and despite the results of this research, caution should be taken when generalizing the results, which should be limited to the particular circumstances of the research context.


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