Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizagem no Ensino Superior: enfrentando a evasão e a retenção

    1. [1] Universidade Federal de Uberlândia

      Universidade Federal de Uberlândia

      Brasil

  • Localización: Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Vol. 13, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Dossiê: Desenvolvimento profissional docente), págs. 578-595
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • A evasão e a retenção têm se configurado, hoje, como um dos maiores desafios para o Ensino Superior, não apenas no Brasil, mas no mundo todo. Nesse sentido, este artigo apresenta os resultados obtidos com a utilização da metodologia dos estilos de aprendizagem no desenvolvimento de audiovisuais educativos baseados nos quatro diferentes estilos propostos por Alonso, Gallego e Honey (2007), quais sejam: ativo, reflexivo, teórico e pragmático. Relata-se, neste texto, o percurso desenvolvido pelo grupo que trabalhou no projeto que superou, em termos qualitativos e quantitativos, as metas inicialmente traçadas e revelou nuances importantes e inovadoras a respeito do processo educativo a partir do engajamento dos discentes. Destaca-se, aqui, principalmente, o fato de que os estilos não são rótulos para catalogação de alunos, mas, sim, uma metodologia de ensino que implica uma didática específica. Palavras-chave: Estilos de aprendizagem. Evasão. Retenção. Abstract Learning styles in Higher Education: facing drop out and retention Dropout and retention have been configured today as one of the greatest challenges for Higher Education, not only in Brazil, but worldwide. In this sense, this article presents the results obtained using the learning styles methodology in the development of educational audiovisuals based on the four different styles proposed by Alonso, Gallego and Honey (2007), which are: active, reflexive, theoretical and pragmatic. It is reported in this text the course developed by the group that worked on the project, which surpassed the goals initially outlined in qualitative and quantitative terms, and revealed important and innovative nuances regarding the educational process based on the students’ engagement. It is mainly highlighted here the fact that styles are not labels for student cataloging but rather a teaching methodology that implies a specific didactics. Keywords: Learning styles. Drop out. Retention. Resumen Estilos de aprendizaje en la Enseñanza Superior: enfrentando la deserción y la retención La deserción y la retención se han configurado hoy como uno de los mayores desafíos para la Enseñanza Superior, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo. En este sentido, este artículo presenta los resultados obtenidos con la utilización de la metodología de los estilos de aprendizaje en el desarrollo de audiovisuales educativos basados en los cuatro diferentes estilos propuestos por Alonso, Gallego y Honey (2007), que son: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se relata, en este texto, el recorrido desarrollado por el grupo que trabajó en el proyecto que superó, en términos cualitativos y cuantitativos, las metas inicialmente trazadas y reveló matices importantes e innovadores acerca del proceso educativo, a partir del compromiso de los discentes. Se destaca aquí, principalmente, el hecho de que los estilos no son etiquetas para catalogación de alumnos, sino una metodología de enseñanza que implica una didáctica específica. Palabras clave: Estilos de aprendizaje. Deserción. Retención. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno