Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación

  • Autores: Francisco Javier Castejón Oliva, Marisa Santos-Pastor, Laura Cañadas Martín
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 2, 2018, págs. 111-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of Teaching Competencies in Initial Physical Education Teacher Training: The Relationship with Assessment Instruments
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El objetivo de esta investigación es analizar la percepción sobre el desarrollo de competencias docentes y la utilización de diferentes instrumentos de evaluación durante la formación inicial del profesorado de Educación Física y la posible relación entre estas variables. Participaron 308 profesores universitarios y 490 egresados de 20 centros de formación del profesorado. Se utilizó un cuestionario con preguntas sobre el desarrollo de las competencias docentes durante esta etapa y la frecuencia de utilización de diferentes instrumentos de evaluación. Los resultados de esta investigación muestran que existe una alta valoración del uso de los diferentes instrumentos de evaluación estudiados, discordancia en la percepción de ese uso entre profesorado y egresados, y que los exámenes son los instrumentos que menos se relacionan con la adquisición de las competencias establecidas en esta investigación. El resto de instrumentos de evaluación se relacionan de forma directa, en mayor o menor medida, con la adquisición de todas las competencias, genéricas y específicas.

    • English

      ABSTRACT: The aim of this research is to analyze the perception of the development of teaching competencies and the use of different assessment instruments during initial physical education teacher training and the relationship between these variables. A total of 308 university teachers and 490 graduates from 20 teacher training centers participated. A questionnaire about the development of teaching competencies during this stage and the frequency of use of different assessment instruments was utilized. The results of this research show that while there was a high valuation of the use of the different assessment instruments studied, teachers and graduates disagreed in their perceptions of the frequency of use of the different instruments, and exams were the instruments that were least related to the acquisition of the competences defined in this study. The rest of the assessment instruments were related directly, to a greater or lesser extent, to the acquisition of all the generic and specific competencies.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno