Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares

  • Autores: Isabel Grana Gil, Natalia Lara Pastor
  • Localización: Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, ISSN-e 2530-7924, Nº. 3, 2019, págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The exception that confirms the rule: the absence of women relevant to Spanish literatura in school textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los libros de texto tienen una importante carga ideológica que influye en la construcción de identidades del alumnado, y el invisibilizar a las mujeres que han formado parte de la historia o fragmentar la realidad con la ausencia de las mismas, es un hecho que actualmente se puede observar en los manuales escolares. Este artículo trata de mostrar que las mujeres relevantes de la literatura española no fueron una excepción, sino que eran reconocidas por la calidad de sus obras, pero no sabemos nada de ellas porque el sexismo existente las ocultó entonces y la falta de igualdad actual las invisibiliza hoy. En las siguientes líneas se justifica la necesidad de incluir más mujeres en los libros de texto como parte de las distintas etapas literarias teniendo en cuenta las pocas mujeres en la literatura española que aparecen en los manuales escolares andaluces desde el siglo XIX hasta la actualidad, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de los jóvenes.

    • English

      Textbooks have an important ideological burden that influences the construction of identity of students, and the Invisibilizar to women who have been part of history or fragment the reality with the absence of them, is a fact that currently You can see in the textbooks. This article tries to show that the relevant women of the Spanish literature were not an exception, but they were recognized by the quality of their works, but we know nothing about them because the existing sexism hid them then and the lack of current equality the Makes invisible today. The following lines justify the need to include more women in textbooks as part of the various literary stages taking into account the few women in Spanish literature that appear in the school textbooks Andalusian since the nineteenth century to the present day, with the aim of promoting the integral development of the young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno